La asambleísta Esther Cuesta asumirá la presidencia temporal de la Asamblea Nacional tras la decisión tomada en sesión virtual el 4 de enero de 2025.
Revise | Asambleístas candidatos tomarán licencia, pero ¿qué ocurre con el presidente Daniel Noboa?
Cuesta, quien es la primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), reemplaza a Viviana Veloz, candidata a la reelección, al igual que Otto Vera (PSC) y Eckenner Recalde, primer y segundo vicepresidente del Legislativo, respectivamente.
Esther Adelina Cuesta Santana, nacida en Guayaquil el 23 de junio de 1975, es legisladora del movimiento Revolución Ciudadana por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.
De acuerdo con su perfil en el sitio web de la Asamblea, Cuesta estudió en el Colegio Americano de Guayaquil y se graduó como Bachiller en Ciencias Administrativas, además de realizar su carrera universitaria en Estados Unidos.
Cuesta inició su carrera diplomática en 2009 como cónsul de Ecuador en Génova, Italia. Posteriormente, fue consejera en la misma entidad entre 2011 y 2016. En 2016, ocupó el cargo de asesora en el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego fue designada como viceministra.
Como legisladora, Cuesta ha representado a Revolución Ciudadana en los períodos 2017-2021 y 2021-2025. Durante su tiempo en la Asamblea Nacional, ha presentado 15 proyectos de ley, tanto individuales como grupales, según consta en el sitio oficial del Legislativo.
En abril de 2024, Esther Cuesta atrajo atención mediática por su respaldo al exvicepresidente Jorge Glas tras su arresto en la Embajada de México en Quito. Cuesta utilizó un pañuelo blanco en su cabeza, similar al que emplean las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, como símbolo de protesta y desde entonces Ha sido ha sido activa en la defensa de uno de los líderes del correísmo.