Juez frena posible demolición del edificio de la Escuela Superior de Policía en Quito donde presuntamente ocurrió el crimen de la abogada María Belén Bernal, en el cual el principal es su esposo, el teniente prófugo Germán Cáceres.
Este viernes 30 de septiembre de 2022 se instaló, en la Casa de Justicia de Carcelén, la audiencia solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para resolver el pedido de que se preserve el lugar de los hechos.
Al final de la diligencia, el Juez de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Germán Gallo, dio paso a la orden especial de medida cautelar solicitada por FGE .
Además, el magistrado dispuso oficiar la orden especial al presidente de la República, Guillermo Lasso, al ministro del Interior, Juan Zapata y a la directora de la Escuela Superior de Policía, Irany Ramírez.
La acción judicial fue presentada luego de que, este lunes durante una ceremonia en la que se clausuró simbólicamente ese espacio, el primer mandatario anunciara la demolición de ese edificio.
LEA TAMBIÉN: Madre de María Belén Bernal critica cierre simbólico del edificio de la Policía; Lasso dice que será demolido
"Una vez que la Justicia, la Fiscalía y los jueces haya obtenido de este edificio todas las pruebas necesarias, una vez que aquello haya sucedido, este edificio será derrumbado", dijo Lasso.
Asimismo, añadió que luego empezarán a construir "un nuevo edificio que dé inicio a un nuevo concepto de la escuela superior policial", que esté inspirado "en el respeto a la mujer".
Los hechos se remontan al 11 de septiembre, cuando Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo Germán Cáceres, que ejercía de instructor en ese centro formativo de policías, ubicado al norte de Quito.
Desde ese momento desapareció hasta que su cuerpo fue hallado diez días más tarde en el cerro Casitagua, con señales de estrangulamiento, de acuerdo a lo informado por la Policía a partir de la autopsia.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Germán Cáceres, el presunto femicida de María Belén Bernal?
En este caso, la Fiscalía reformuló cargos por femicidio. Además, se vinculó a la instrucción fiscal –que se amplió a 120 días– al teniente de Policía Germán Cáceres (buscado por ), en calidad de autor del presunto delito y se ordenó prisión preventiva en su contra.
También está procesada la cadete de Policía, Joselyn Brigitte S. P., a quien se le ratificó la prisión preventiva, dictada durante la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el pasado 17 de septiembre de 2022.
LEA TAMBIÉN: Cadete Joselyn S. presenta nuevo recurso en el caso María Belén Bernal, para salir de prisión