El presidente de la República, Daniel Noboa, durante una entrevista con el periodista Carlos López, del medio internacional CNN, se refirió al prófugo Adolfo Macías, alias Fito, conocido como cabecilla del grupo narcodelictivo Los Choneros.
Sobre el fugitivo, el Primer Mandatario señaló que no se puede comparar a "Fito" con los capos del narcotráfico Pablo Escobar o el Chapo Guzmán.
"La prensa lo glorifica demasiado. Hay varios capos, otros le dicen líderes de grupos narcoterroristas. Se está siguiendo el rastro de Fito, pero no solo de él, es una organización y hemos sido muy fuertes contra la organización narcoterrorista Los Choneros, así como Los Lobos, o Tiguerones", sostuvo Noboa.
A criterio del Jefe de Estado, esta "no es una situación como el Chapo Guzmán o Pablo Escobar. (En Ecuador) Son organizaciones bastante estructuradas que no tienen una cabeza que determine absolutamente todo, a veces tienen caras visibles, pero no funcionan como antes con capos del narcotráfico".
En entrevista con CNN, Noboa destacó la gestión de su Gobierno en la lucha contra el narcoterrorismo, un fenómeno que llamó un problema regional.
“Estoy buscando mejorar la vida de los ciudadanos, no deberíamos parar ahora, es una obligación que tengo con el pueblo ecuatoriano”, afirmó.
Lea también: ¿Por qué Daniel Noboa se burló del acento en inglés de Correa? Hubo algo que lo molestó
El Mandatario inició esta entrevista destacando algunas acciones de su gobierno. Por ejemplo, por medio de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, la primera normativa de carácter económico urgente enviada a la Asamblea Nacional, dijo que se han conseguido 50.000 empleos para jóvenes entre 18 y 29años “lo cual es un factor determinante para establecer la paz”, dijo Noboa.
A su criterio, una de las estrategias primordiales para evitar que los jóvenes sean incluidos en el terrorismo es procurar que tengan acceso a oportunidades de empleo. El Jefe de Estado mencionó que “la seguridad es una obligación del gobierno”, y por ello es necesario generar oportunidades económicas y sociales y propendan paz y constituyan un ambiente favorable para los ciudadanos.
Precisamente, sobre otras medidas que su Gobierno emprende para la seguridad, destacó que las acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas (FF. AA). y Policía Nacional, efectuadas en el marco del Plan Fénix y del Decreto Ejecutivo 111, el cual estipula la existencia de un conflicto armado interno, han permitido que la ciudadanía recobre su tranquilidad. “Las familias se sienten seguras”, dijo.
El Presidente también informó sobre la construcción de nuevas cárceles a las cuales calificó como “soluciones integrales dentro del sistema penitenciario”. Además, indicó que se mantienen diálogos con países vecinos con respecto a la posibilidad de extradición de personas privadas de la libertad con más de cinco años de sentencia ejecutoriada. “Estamos gastando mucho dinero en presos extranjeros que se los puede sacar del país”.
Con respecto a la presencia militar en los centros de rehabilitación social, Noboa destacó que se trata de una medida constitucional que permite robustecer la seguridad en estos puntos que son estratégicos para los grupos delictivos.