La Federación Internacional del Automóvil (FIA), a través de técnicos acreditados, contribuye a elaborar un informe con recomendaciones para mejorar la seguridad de las dos vías con mayor siniestralidad de Quito.
Así lo anunció en un comunicado remitido por el Automóvil Club de Ecuador (Aneta), que convocó a estos técnicos para evaluar las condiciones de las avenidas Simón Bolívar y Oswaldo Guayasamín, dos de las vías de la capital ecuatoriana caracterizadas por su anchura, curvas y pendientes.
El informe, realizado en conjunto con técnicos de Aneta y del departamento de Seguridad Vial de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), detectó preliminarmente como puntos críticos la señalización, los problemas de infraestructura, la falta de barreras de protección, una mala colocación que genera falsa sensación de seguridad y la velocidad a la que circulan los vehículos.
"Con estas inspecciones de seguridad vial queremos identificar los lugares de concentración de accidentes, en los que, por temas de infraestructura, por errores de diseño y muchas veces por el error humano, se concentran los siniestros y pérdidas de vidas”, aseguró Leandro Perillo, uno de los técnicos de FIA Región IV - Latinoamérica que participa en el informe junto a Pablo Azorín.
Por su parte, el gerente general de Aneta, Gorki Obando, explicó que el objetivo es presentar a la AMT un informe técnico para identificar deficiencias que desencadenan en accidentes de tránsito, así como proponer medidas efectivas para corregir situaciones que ponen en riesgo vidas y contribuir significativamente la grave siniestralidad.
El informe técnico de la auditoría de las vías estará listo a finales de enero de 2024.
Según las cifras de la AMT de Quito, entre enero y septiembre de 2023 se registraron en la ciudad 2.597 siniestros de tránsito que provocaron la muerte de 181 personas, un 10 % más en comparación al mismo periodo del año pasado, mientras que en la avenida Simón Bolívar se registraron 24 fallecidos y 183 heridos.