Hasta el momento hay siete procesados por el crimen del empresario Javier Rosero, quien era presidente del Comité de Los Ceibos y fue asesinado la mañana del viernes 13 de enero en esa urbanización, ubicada al norte de Guayaquil.
El mismo día del crimen se desplegó un operativo de ubicación y captura, apoyado en las imágenes de las cámaras de seguridad pertenecientes a la Corporación de Seguridad Ciudadana, que ayudaron a dar con las características de los vehículos utilizados. También se utilizó información reservada suministrada por testigos presenciales del hecho.
Por lo que, se logró capturar a los siete autores materiales, en los allanamientos ejecutados en los sectores de Fertisa, La Fragata y Las Malvinas (sur de Guayaquil), en la ciudadela Los Vergeles (norte de la ciudad), en la parroquia Chongón y en los cantones Durán y El Triunfo.
De los siete detenidos, las autoridades identificaron la posible función de cada uno. Jorge Enrique A. (custodio del vehículo), Luis Fernando P. (intermediario para alquilar el vehículo), Edison Mauricio Q. (quien alquila el vehículo), Andy Josue L. (conductor del vehículo), Víctor Darwin S. (dispara a la víctima), Robert Johel J. (conduce motocicleta) y Roberth Alexander A. (coordinador logístico).
Uno de ellos no tiene antecedentes penales. Mientras que, otro tenía una orden de captura por el delito de asesinato, perpetrado en el primer semestre de 2022, en Guayaquil.
LEA TAMBIÉN: Sicarios revelan pistas de la persona que habría ordenado el asesinato del dirigente de Los Ceibos
Por el crimen, cometido cuando Rosero se movilizaba en su camioneta junto a su esposa, se habría cobrado $1.000.
Víctor Darwin S., quien fue identificado como la persona que disparó al empresario, y Robert Johel J., el otro sicario que manejaba la moto en que iban ambos, habrían cobrado $350 dólares cada uno.
Sobre el gatillero, también conocido con el alias Colón, se sabe que tiene un proceso abierto por asesinato ocurrido el 15 de marzo del 2020 y tenía una boleta de captura vigente.
Mientras que, Roberth Alexander A., quien hizo de coordinador logístico con el autor intelectual, habría solicitado $300 para llevar a cabo el crimen.
Luego del asesinato, los sicarios se dirigieron al sector de Mapasingue este, donde abandonaron la moto que estaba reportada como robada, para luego huir en un carro.
CAPTURADOS!
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 14, 2023
Ayer condenamos el ataque a Javier Rosero, y nos comprometimos a buscar culpables. Hoy, gracias a las Fuerzas del Orden, 7 involucrados están aprehendidos y serán puestos a las órdenes de la justicia. Este es un recordatorio para las mafias: si actúan, responderemos. pic.twitter.com/MoYUEfkUU2