Un video de una cámara de vigilancia captó los segundos en los que el conductor de un auto tipo sedán que circulaba a alta velocidad pierde el control de este tras impactar, levemente a un carro que iba en otro carril, y se vuelca en la carretera, causando la muerte instantánea de los ciclistas de 60, 16 y 14 años.
José Ignacio Zambrano Cabrera, identificado como el hombre detrás del volante, intentó fugarse de la escena del accidente, registrado en el Km. 11 de la vía. No obstante, su escape fue impedido por un agente de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil y ciudadanos del sector. Posteriormente, la Policía lo detuvo.
En la audiencia de flagrancia se detalló el resultado de la prueba de alcoholemia a la que fue sometida Zambrano, la cual salió positiva, con 2,06 G/L,. Ante ello, un juez acogió el pedido de Fiscalía, que procesó el caso como muerte causada por conductor en estado de embriaguez, y dictó prisión preventiva para el detenido.
El conductor manejaba un vehículo de marca Chevrolet Sail de color concho de vino. Las placas del auto (GSZ-7625) registran siete multas por exceso de velocidad, entre el 2019 y 2023.
De acuerdo con los registros de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), el procesado ha pagado citaciones, entre 2018 y 2020, por conducir un vehículo con películas antisolares, desobediencia a la orden un agente de tránsito, así como por utilizar su teléfono mientras conducía.
En sus redes sociales, Zambrano publicaba videos en los que conducía vehículos a una velocidad de más de 150 kilómetros por hora. Asimismo, se conoció que horas antes del accidente fatal, estuvo implicado en otro accidente por Vía a la Costa, en el que el auto de otro ciudadano resultó afectado.
Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de muerte causada por conductor en estado de embriaguez, con pena privativa de libertad de diez a trece años.