Esta mañana se reveló que los familiares del exdirector del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Durán Ricardo Moreno, habrían usado el dinero producido por una serie de actos de corrupción para comprar bienes como terrenos y construcciones.
La familia de Ricardo Moreno está siendo investigada por una presunta red de corrupción. Según la Fiscalía, el exdirector de la casa de salud había acumulado 2’000.000 dólares en cuentas bancarias asociadas a su hermano, Alain Moreno. y su madre, Rosa Sanmartín.
Las autoridades indicaron en 2019 y 2020, Ricardo Moreno hizo adjudicaciones de contratos a siete proveedores del IESS, los mismos que prometían otorgarle un interés por cerrar el trato con ellos.
“Lo que el hospital desembolsó a las cuentas de estos proveedores, ese mismo dinero se iba almacenando en las cuentas del hermano del exdirector del hospital de Durán”, explicó un agente de la Unidad Nacional de Investigaciones de delitos contra el sistema financiero de la Policía Nacional a Teleamazonas.
El medio detalló que con el dinero se compraron terrenos, estacionamientos y viviendas a nombre de la compañía Moreno Comercio & Construcciones, cuyos accionistas son el hermano y la madre de Ricardo Moreno. El pasado sábado 7 de agosto se incautó las propiedades que en conjunto suman un avalúo de 1’320.000 dólares.
Además, parte del dinero se habría invertido en pólizas bancarias, por lo que la familia está siendo investigada también por el delito de lavado de activos. Hasta el momento dos proveedores vinculados han aceptado su implicación en el caso a cambio de una reducción de su condena.