Nacional

Estado de excepción en las cárceles culminará sin planes de renovación

Policía y Fuerzas Armadas continuarán en los centros de rehabilitación.

lunes, 27 diciembre 2021 - 10:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A poco de que termine el estado de excepción en las cárceles de Ecuador, el viceministro del Interior, Max Campos, confirmó que el Gobierno ro renovará la medida.

Así lo informó el funcionario, este lunes 27 de diciembre, en una entrevista con el programa radial 'Primera Plana': "no se renovará el estado de excepción carcelario. Pero la Policía y Fuerzas Armadas continuarán en los centros de rehabilitación, conforme sus competencias".

Además, Campos señaló que "el problema es complejo al interior de los centros de rehabilitación social, principalmente debido a la guerra interna de las bandada delictivas por el poder".

El mes pasado, el presidente de la República Guillermo Lasso renovó el estado de excepción para "controlar" el sistema penitenciario. En el decreto, que fue tomado considerando "la grave conmoción interna" en la cárceles, se dispuso la "movilización" de Policía y Fuerzas Armadas para "reforzar y restablecer el orden y control" de todos los centros penitenciarios.

Antes de aquello, Lasso declaró el 29 de septiembre un estado de excepción por 60 días en todas las cárceles del país, tras una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica en la que murieron 119 presos de la penitenciaría de Guayas 1.

No obstante, el Gobierno ayer anunció medidas que regirán en el exterior de los centros penitenciarios. Durante el Gabinete Sectorial de Seguridad que dirigió la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se analizó la situación actual del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y las medidas que adoptarán frente a la culminación del estado de excepción, el próximo 28 de diciembre.

Con el objetivo de respaldar la labor de la Policía Nacional,las autoridades establecieron que las Fuerzas Armadas continuarán proporcionando seguridad en el perímetro externo de los centros de privación de libertad. Además, participarán en las operaciones del control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, conforme a la ley.

También indicaron que se intensificarán las acciones preventivas, disuasivas y patrullajes en vías de acceso a las cárceles del país; y al interior de los centros se mantendrán las fuerzas de reacción para una actuación inmediata, conforme a la normativa y los protocolos de seguridad vigentes.

Estas acciones de control tienen como finalidad mantener el orden en los centros penitenciarios.

Más leídas
 
Lo más reciente