El atentado a bala en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Guacharaca, en Esmeraldas, que dejó un policía fallecido y otro herido, estaría relacionado con el borrado de un grafiti de la banda criminal Los Tiguerones.
De acuerdo con información de diario Super, previo al ataque, miembros de la Policía Nacional habrían sido fotografiados mientras eliminaban de las paredes las pinturas que hacían alusión a la banda delincuencial.
El comandante de la Subzona 8, Víctor Herrera Leiva, que llegó a Esmeraldas para continuar con las investigaciones del ataque, señaló que las campañas para erradicar la venta y consumo ilegal de drogas, así como el borrado de grafitis de Los Tiguerones hicieron que la banda tomara represalias.
Asimismo, en una rueda de prensa, el comandante de la zona 1, Eduardo Pérez Flores, no descartó que la eliminación del grafiti sea uno de los motivos del ataque, y al igual que su compañero, lo atribuyó a la lucha activa contra el narcotráfico que llevaba la UPC.
"Hay varias premisas, la Policía ha venido trabajando en la lucha contra el microtráfico y en contra de estos grupos delincuenciales organizados, y es por eso que, en represalia de estas acciones se van directamente contra la UPC", señaló.
El uniformado también confirmó que el daño en un transformador del sector, media hora antes del crimen, estaría relacionado con la balacera en la infraestructura policial.