Un nuevo baño de sangre con cuerpos incinerados hundió en el caos a la principal penitenciaría de Guayaquil: 68 reclusos murieron en la peor matanza desde la que protagonizaron en septiembre bandas del narco con más de cien fallecidos.
Fueron "cruces de bala muy intensos" cerca de las puertas de la penitenciaría, una "situación de salvajismo", describió Pablo Arosemena, gobernador de Guayas, al explicar que los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de reos buscó acorralar a los recluidos en el pabellón 2, para dar muerte a miembros del bando contrario.
Ese pabellón se quedó sin su cabecilla, el líder de ‘Los Tiguerones’, Álex Salazar Villamar, quien pidió terminar el resto de su condena en un régimen semiabierto, una vez que obtuvo el 60% de la pena tras las rejas.
"Al estar ese pabellón sin cabecilla, otros pabellones, con otras bandas, pretendían doblegarlos, entrar a hacer una masacre total", señaló Arosemena en una rueda de prensa al detallar que en el pabellón 2 están recluidas aproximadamente 700 personas.
Este sábado la comandante de la Policía, general Tannya Varela, aseguró que hubo enfrentamientos entre organizaciones delictivas rivales para disputarse el poder dentro de este centro carcelario.
Ella aseguró que la principal causa fue la liberación del cabecilla que controlaba el pabellón 2, donde fue el epicentro de los enfrentamientos.
“Los presos del pabellón 2 fueron atacados porque hace unos días su cabecilla fue puesto en libertad. Entonces otras organizaciones delictivas intentaron apoderarse de ese pabellón, que al momento no tiene quién lo dirija. Esa fue la causa que desencadenaron estos hechos”, indicó Varela.
El medio local 'El Diario' reportó que, al momento, el pabellón 2 de la antigua Penitenciaría del Litoral estaría comandado por alias “Ben 10” y la banda 'ChoneKillers', que responden a 'Los Lagartos' y son enemigos de 'Los Choneros'.
Según denunciaron las personas privadas de la libertad (ppl), eran los reos de los pabellones 3 y 6, liderados por Junior Roldán, alias 'JR' (segundo al mando de 'Los Choneros'), quienes ingresaron al pabellón 2.
El mismo medio informa que de los doce pabellones de la Penitenciaría, seis están a cargo de bandas como los 'Latin King', 'Los Tiguerones' y 'Los Lobos' que responde a la organización 'Los Lagartos'; y cinco lidera alias 'JR', y Adolfo Macías, alias “Fito”, de 'Los Choneros'.
Masacre en la Penitenciaría: presos suplican por ayuda; se reportan más de 50 asesinados
El gobernador aseguró que anoche se desplazó con otros funcionarios hasta la penitenciaría y constataron "cruce de balas muy intensos, y muy cercanos a la puerta de ingreso a la penitenciaría, detonaciones, una situación de salvajismo".
La Policía usó gases lacrimógenos para disuadir la situación, sostuvo Arosemena al hacer énfasis en que los reos que intentaban entrar al pabellón 2 no solo disparaban "y hacían detonaciones, sino que estaban tratando de hacer un hueco en la pared" para ingresar.
"Al mismo tiempo quemaban colchones, generando humo tóxico", afirmó el gobernador de Guayas.
Las prisiones ecuatorianas tienen capacidad para 30.000 personas pero están ocupadas por 39.000, con una superpoblación del 30%.
La penitenciaria de Guayas 1 es una de las más importantes del país, con 8.500 internos y una sobrepoblación de 60% según cifras oficiales.
Bandas rivales vinculadas al narcotráfico libran una cruenta disputa en la prisión Guayas 1. Las autoridades han identificado al menos a siete grupos, entre ellos los Lobos, los Tiguerones, los Latin King.