El vocero de la presidencia de la República, Carlos Jijón, se pronunció este lunes 7 de marzo sobre varios temas, entre estos, la posibilidad de que el Ejecutivo vete total o parcialmente la Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación.
Al respecto, Jijón dijo que el Gobierno está estudiando el proyecto de Ley enviado por la Asamblea Nacional. Y añadió que el Gobierno "respeta" la resolución de la Corte Constitucional que amplía la excepción de mujeres que pueden acceder a un aborto.
Sin embargo, dijo que al Gobierno le preocupa que el Legislativo respete también dicha resolución. "Entonces, todo aquello que la Asamblea se ajuste a la resolución de la Corte, se aprobará sin ningún problema; y en aquello que no se ajuste o que se exceda la resolución, el Presidente podría vetarlo si es que lo considera necesario", manifestó.
A mediados de febrero, la Asamblea aprobó que las víctimas de violación mayores de 18 años podrán abortar hasta las 12 semanas de embarazo. Mientras que las menores de edad, mujeres de zonas rurales y de las comunidades indígenas, podrán hacerlo hasta las hasta las 18 semanas.
Tras la aprobación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reiteró su intención de vetar la ley. "La postura del presidente se va a expresar como manda la Constitución a través del veto. Yo respeto la vida desde la concepción", manifestó durante una visita al cantón Montalvo, de la provincia Los Ríos.
El mandatario ecuatoriano ya había adelantado su intención de vetar la norma en enero con declaraciones al canal Ecuavisa, pese a que hasta ese momento los detalles de la norma aún estaban en discusión y no se conocía la redacción final del texto.