El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 75 votos afirmativos, el proyecto de la Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en casos de Violación, elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
En la continuación de la sesión 758, que fue convocada este jueves 17 de febrero de 2022, la ponente del informe y militante del partido Izquierda Democrática, Johanna Moreira, hizo un llamado a los legisladores para que voten con empatía hacia las víctimas de violencia sexual.
Sin embargo, el texto, que necesitaba de 70 votos como mínimo para ser aprobado, solo contó con el respaldo de 66 legisladores, 40 votaron en contra y 27 se abstuvieron, en la primera votación.
No obstante, Moreira solicitó a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, que suspendiera la sesión para realizar cambios al texto de la propuesta normativa; el pedido fue acogido y se dispuso la suspensión por una hora.
Proyecto de ley para aborto por violación entra a la recta final con votación en la Asamblea
Luego del tiempo transcurrido, Moreira informó al Pleno sobre los últimos ajustes que se realizaron en el informe final, principalmente sobre lo relacionado a la temporalidad.
El nuevo texto propuso un ajuste en los plazos para la interrupción del embarazo por violación:
-Hasta las 12 semanas de gestación (3 meses);
-Con excepción de niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades, cuyo plazo aumenta hasta las 18 semanas (cuatro meses y medio).
Ahora, el proyecto será enviado al Ejecutivo, y el Presidente de la República, Guillermo Lasso, podrá realizar observaciones o declarar un veto parcial o total.
Grupos a favor y en contra del aborto por violación se manifestaron en la afueras de la Asamblea Nacional; la protesta incluyó a manifestantes semidesnudas con carteles alusivos a niñas afectadas.
Un gran cartel sostenido por mujeres con pañuelos verdes advertía a los legisladores: "Cada muerte por abortos clandestinos, cada maternidad forzada de sobrevivientes de violación, es su responsabilidad asambleístas".
Mientras que, carteles de los grupos opuestos al aborto apuntaban a que "sea cual sea la circunstancia de la concepción ¡es una vida!" y que "el aborto mata a un inocente".