Tres personas murieron al interior de una buseta de la empresa Oroguayas este lunes, como consecuencia de un ataque armado acontecido en una gasolinera situada en la vía Panamericana del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro.
De acuerdo a la Policía, dos sujetos armados forzaron al conductor a detenerse. Tras ello, le exigieron que abra la puerta, puesto que estaban en búsqueda de Grace Aguirre y Marlon Carbonell, dos de los tres ocupantes que iban a bordo del vehículo.
La institución acotó que la pareja formaba parte del grupo de delincuencia organizada Los Lobos. Además, puntualizó que la mujer que los acompañaba, identificada como Nivia Porras, fue una víctima colateral del ataque armado.
Imágenes que registraron la escena del crimen, suscitado aproximadamente a las 16h00, se difundieron a través de redes sociales. En estas se aprecia que dos de los occisos estaban sentados cuando fueron alcanzados por las balas.
Lea también | Gobierno se refiere a masacre en Samborondón y asesinato de bomberos en Durán
Personal de Criminalística de la Policía arribó al lugar para recabar indicios y dar inicio a acciones investigativas para localizar a quienes estarían implicados, que escaparon de la zona segundos después y no han sido identificados.
Este hecho se registró en el marco del conflicto armado interno declarado en enero de este año por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con el que pasó a catalogar a una veintena de bandas criminales como grupos terroristas, y a reducir por un 19% la cantidad de muertes violentas en el período que va desde el 1 de enero hasta el 21 de julio, en comparación con el mismo período del año anterior.
Lea también | Así capturaron a Gabriel M., el sujeto que agredió a su pareja en un carro y el video de la golpiza se hizo viral
A estas organizaciones criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota al país y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita del continente americano, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
En lo que va del 2024, se han registrado al menos 3.369 muertes violentas a escala nacional, de acuerdo a cifras presentadas por la ministra del Interior, Mónica Palencia, la semana pasada.