Ecuador, que en 2020 se convirtió en uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, anunció el lunes que registra una baja "significativa" de casos de covid-19, lo que le permite restablecer los servicios esenciales de salud.
Los contagios "disminuyeron significativamente durante las últimas semanas", señaló el ministerio de Salud en un comunicado.
Añadió que eso ha dado paso a que avance de manera progresiva la recuperación de los servicios esenciales en el 100% de los establecimientos estatales de salud del país, que se vieron afectados por la pandemia.
La cifra mensual de nuevos casos de covid-19 ha ido decreciendo de 28.868 en julio a 14.371 en agosto, 8.434 en septiembre y 7.085 en octubre, según datos oficiales.
Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, suma 519.482 casos (2.935 por cada 100.000 personas) y 32.989 muertos hasta el reporte del pasado domingo.
Tras declararse la presencia del virus en territorio ecuatoriano, el 29 de febrero de 2020, Guayaquil se convirtió en unos de los focos en Latinoamérica y mostró lo peor de la pandemia con muertos en las calles y servicios de salud y funerarios colapsados.
La cartera señaló que "en caso de presentarse un repunte significativo en el número de casos de la covid-19, se estableció que en 36 hospitales generales y 6 especializados se ejecutarán planes de contingencia para responder de manera inmediata con la reorganización y reconversión de camas".
Ecuador, el séptimo país latinoamericano con más muertos debido a la pandemia, amplió en octubre el rango de vacunación anticovid a niños desde los 5 años.
La nación ha inmunizado completamente a cerca de 10,4 millones de personas (un 59% de la población) y ha suministrado la primera de las dos dosis a otras dos millones.