Tras la alerta generada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aparecimiento de casos de hepatitis infantil aguda severa, al momento en Ecuador se descarta la presencia de esta patología.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha levantado la alerta de vigilancia para todo el sistema de salud del país frente al posible aparecimiento de síntomas relacionados a esta patología, entre ellos, coloración amarilla de ojos y piel (ictericia), heces claras, dolor abdominal, malestar general y otros.
La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en el marco de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que se desarrolló el jueves 12 de mayo de 2022, detalló que hasta el momento se conoce que la enfermedad podría ser transmitida por vía feco-oral o el consumo de alimentos sin las medidas de aseo necesarias.
Además, recomendó que se mantengan medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, desinfección de alimentos y, a la vez, la preparación adecuada de los mismos.
“Si llega la enfermedad, tenemos los sistemas de alerta activados para hacer la vigilancia”, añadió Garzón.
Detallan varias hipótesis de la hepatitis infantil de origen desconocido y un posible sospechoso
De su lado, el subsecretario de Vigilancia de Salud del MSP, Francisco Pérez, confirmó la puesta en marcha de una alerta en el sistema sanitario nacional "para definir y ver cómo se va a poder operacionalizar la vigilancia de esta hepatitis".
Agregó que con la alerta se intenta generar un marco normativo para "dar un seguimiento adecuado y preparar el procedimiento en caso de que un niño necesite un trasplante".
Este tipo de hepatitis infantil aguda severa fue reportada por primera vez en el Reino Unido en octubre de 2021 y desde entonces se han notificado 348 casos posibles a nivel mundial en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron un trasplante hepático.