Lejos del historial intachable que se supone deberían tener los jueces anticorrupción, los aspirantes a ese cargo, Luis Ortega y Luis Villalta, suman juntos un abultado número de faltas por diversas causas.
Así lo reveló el portal periodístico, Código Vidrio, mediante un reportaje publicado este jueves 15 de septiembre.
El medio indicó que ambos aspirantes acumulan infracciones por conducir sin placas, exceso de velocidad, desobedecer a la autoridad o la señalética y manejar sin licencia.
Además de haber incumplido con la ley en reiteradas ocasiones, estos personajes tienen en común el ser secretarios de la Fiscalía y el deseo de convertirse en uno de los 14 jueces anticorrupción del Ecuador.
EL HISTORIAL DE LUIS ORTEGA
El abogado Luis Ortega es el mejor puntuado entre quienes optan por el cargo de juez de tribunal judicial penal; en el concurso alcanzó 88,7 puntos sobre 100, entre méritos, pruebas psicológicas, teóricas y prácticas.
Según Código Vidrio, Ortega -quien consiguió un cupo para el curso de Formación Inicial, último filtro antes de la designación- tiene solo 1.5 puntos de 30 en su licencia de conducir.
El aspirante perdió sus 28,5 puntos por 13 infracciones de tránsito, y otras dos, fueron anuladas, según registros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Además, se conoce que Ortega ha pagado 11 multas y tiene dos más pendientes de cancelar por 295,20 dólares. En su historial también consta que fue multado entre 2020 y 2021 por conducir un vehículo sin placas. Una de estas le costó seis puntos en su licencia.
Adicionalmente, el candidato perdió puntos por desobedecer agentes de tránsito y por no respetar los conos de señalización. El resto de puntos fueron perdidos por cuatro sanciones impuestas al conducir un vehículo sin placas; dos por circular sin licencia y las restantes por mal uso de la bocina, desobedecer señales o agentes de tránsito, estacionarse mal, exceso de velocidad y cambio brusco de carril.
Ortega, de 39 años y secretario de la Fiscalía, explicó a Código Vidrio que la mayoría de sus sanciones tienen con ver con la conducción de autos sin placas debido a que habría sufrido varios robos.
Además, argumentó que la sanción por cambio brusco de carril se debe a que, por su trabajo, en ocasiones, debe buscar la forma de llegar más rápido.
Asimismo, justificó que todas sus faltas se tratan de sanciones administrativas y no dolosas, lo cual no afectaría su trabajo si llega a ser juez anticorrupción.
EL HISTORIAL DE LUIS VILLALTA
Según Código Vidrio, Luis Villalta, de 38 años, registra en su patrimonio tres casas y una finca, pero no registra pagos de impuesto a la renta en su declaración de bienes. Además, de las 20 infracciones de tránsito que ha cometido, seis son por exceso de velocidad.
Además, el portal reveló que, entre 2017 y 2022, su patrimonio se triplicó. Pasó de tener un solar, un vehículo y una casa, obtenida con un crédito hipotecario, a ser propietario de tres viviendas y una finca.
También registra 14 multas por uso inadecuado de la bocina, frente a un retén de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), no usar cinturón de seguridad, parquear en sitios prohibidos, no respetar las señales de agentes de tránsito, viajar en moto sin casco, conducir con licencia caducada y conducir con un niño en brazos.
Su experiencia en juicios personales son su divorcio y dos causas por pensiones alimenticias, según el portal. Una de estas fue anulada por su exesposa, tras un acuerdo de reagrupación familiar y una segunda que terminó en sentencia, en mayo pasado, por mutuo acuerdo.
El abogado Villalta - quien ha sido secretario de la Fiscalía durante 14 años- ocupa la última casilla entre los aspirantes a juez de la Unidad Judicial Penal especializada en el combate a la corrupción.
Obtuvo una calificación de 80,1 puntos, por debajo de otros aspirantes como José Cornejo y a Renán Andrade, quienes encabezan la lista de mejores calificados.
Código Vidrio indicó que buscó una entrevista con el candidato a través de los números de contacto de la hoja de vida que presentó en el concurso de jueces anticorrupción, pero no obtuvo respuesta.