Ante esta situación, varias instituciones públicas y privadas del Ecuador están recolectando insumos necesarios para las 11.750 personas afectadas, es decir, 2.895 familias.
En Quito, la Fundación Cecilia Rivadeneira recibe donaciones en su centro de acopio ubicado en la Av. Simón Bolívar y Av. Ruta Viva. Recolectan alimentos no perecibles, productos de aseo personal, pañales, ropa ligera, cobijas, botas, agua embotellada y vitaminas.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó este lunes que el Municipio también acogerá donaciones a través de sus administraciones zonales. El listado de los productos requeridos será publicado por la Secretaría de Inclusión Social y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano estará a cargo del transporte.
Por su parte, el Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, señaló en su cuenta de Twitter que la institución a la que representa estará gestionando donaciones para ayudar a los afectados del desastre natural.
Mientras tanto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador (MIES) informó que se activaron puntos de donaciones, en donde la ciudadanía puede entregar alimentos no perecibles, enlatados, agua, colchones, cobijas, botas de caucho y vituallas. Los productos deben ser entregados en las siguientes direcciones:
•Distrital Esmeraldas: calle Bolívar, entre Rocafuerte y Juan Montalvo.
•Coordinación Zonal 1 MIES (Ibarra): calles 13 de Abril y Quito frente a la Policía Judicial.
Lea también: Más de 11.000 afectados en Esmeraldas tras potentes lluvias y desbordamiento de seis ríos
-Prefectura de Esmeraldas: estableció un punto de recepción de donaciones en sus instalaciones, con el objetivo de brindar ayuda y apoyo a las cerca de tres mil familias afectadas. Solicitó alimentos no perecibles, agua embotellada, artículos de higiene personal, ropa y calzado en buen estado, materiales de limpieza y utensilios de cocina.
-Alcaldía de Esmeraldas: acoge donaciones las 24 horas día en la Dirección de Desarrollo Comunitario y Acción Social, ubicado en la Av. Pedro Vicente Maldonado (entre Eugenio Espejo y Juan Montalvo), centro integral ‘Tierra Negra’ frente a la plaza cívica.
-Alcaldía de Muisne: recibe donaciones en las instalaciones del GAD Municipal Muisne.
-PUCE: apoyará en la recolección y distribución de alimentos y artículos de primera necesidad para las familias damnificadas. Las donaciones se receptarán en la Facultad de Ingeniería de la PUCE Matriz, segundo piso de las aulas compartidas, oficina 1.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que se han reportado doce horas de lluvias continuas, lo que ha generado el desbordamiento de seis ríos en cuatro cantones de la provincia de Esmeraldas.
Según un primer reporte de la SGR, unas 500 personas han debido ser rescatadas por medio de botes de goma y otras treinta con helicópteros.
Las Fuerzas Armadas han desplegado a 500 efectivos y la Policía a 110 para apoyar las labores de asistencia desarrollada por otras entidades como el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud y los servicios municipales de las zonas afectadas, donde también han sido distribuidos kits de asistencia humanitaria.
Un reporte del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 indicó que en el sector del balneario de Atacames se han reportado casas inundadas por el desbordamiento de afluentes, mientras que en Muisne se ha registrado un deslizamiento de tierra que ha taponado la vía y la destrucción de viviendas por la crecida de otro río.
También se ha informado de la formación de socavones en un sector de la carretera entre los balnearios de Atacames y Tonchigüe; mientras que en la ciudad de Quinidé se ha registrado el desbordamiento de un río, lo que ha provocado inundaciones en casas del sector.
En la ciudad de Esmeraldas algunos barrios están inundados y se han cerrado algunas vías de la provincia ante la posibilidad del colapso de puentes.