Nacional

Docena de fusiles tipo AK-47 desaparecieron de la Base San Eduardo de la Armada en Guayaquil

Hace algunas semanas, delincuentes que dispararon a policías fueron encontrados con estas armas.

sábado, 19 noviembre 2022 - 14:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Armada del Ecuador denunció este sábado que 12 fusiles tipo AK-47, aquellos donados por China en 2016, desaparecieron de la Base San Eduardo, ubicada en el Cuerpo de Infantería de Marina en Guayaquil. Se trataría de un hurto.

A través de un comunicado, la institución informó que el pasado 18 de noviembre del 2022, aproximadamente a las 8:30, personal militar cumplía con el registro y control de rutina de material bélico en el refugio #1 de la Base Naval San Eduardo, cuando se dieron cuenta de que faltaba una docena de fusiles.

Los uniformados procedieron a cumplir con los protocolos pertinentes de seguridad, verificaron que el resto de material bélico se encuentre sin novedad.

Además, se dispuso la clausura y fortalecimiento de las seguridades del refugio #1 hasta que las autoridades competentes, procedan con los trámites de investigación correspondientes.

Este sábado, 19 de noviembre, el comandante del Batallón de Infantería de Marina № 23 procedió a poner la denuncia pertinente ante la Fiscalía por robo de bienes de uso policial o militar tipificado en el artículo 197 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De la misma manera, el uniformado cumplió con el procedimiento e informó a la Inspectoría General de la Armada, para que se realicen los trámites legales y administrativos que correspondan.

“La Armada del Ecuador reafirma su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y está presta a colaborar con las autoridades antes las investigaciones que realicen”, concluyó la misiva.

Los fusiles tipo AK-47 fueron creados en la extinta Unión Soviética para la Segunda Guerra Mundial. Desde aquella época, su producción aumentó en masas. En diciembre de 2007, llegó a ser el arma de fuego de mayor producción en la historia.

Son populares por su alta fiabilidad y resistencia. Además, tiene un gran poder de destrucción debido a su alto calibre (7,62 x 39 mm).

Estas armas fueron noticia hace algunas semanas, cuando la Policía detuvo a ocho personas, quienes habrían participado en un tiroteo y disparado a miembros policiales, precisamente con fusiles AK-47 y pistolas, en una de las vías principales del cantón Durán, en Guayas.

Lea también: Graban detención de gatilleros que mataron a policías en Durán

Más leídas
 
Lo más reciente