El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó este jueves al juez Byron Orejuela de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Flavio Alfaro, en Manabí, debido a que resolvió la liberación de dos detenidos, entre ellos Luis A., alias Gordo Luis, presunto cabecilla de Los Lobos, en abril del 2023.
El ente referido consideró que el magistrado incurrió en la infracción disciplinaria de ‘error inexcusable’ al actuar sin competencia al abordar su deliberación, que benefició al supuesto criminal, sospechoso por formar parte de una agrupación que, desde el 9 de enero, es considerada como terrorista en Ecuador.
Tanto alias Gordo Luis como el otro excarcelado, identificado Jairo Fernando Z., cumplían sentencias condenatorias en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Según el CJ, el juez quebrantó el Estado Constitucional de Derechos al asumir atribuciones que no le correspondían.
“Estos jueces deben ser expulsados con una sanción de inhabilidad permanente para el servicio de justicia. Seguiremos trabajando con firmeza y con transparencia”, señaló el Presidente del CJ, doctor Álvaro Román, en un comunicado de la entidad publicado este jueves.
Lea también | Allanan oficinas de la ANT por presunta delincuencia organizada: esto se halló en las dependencias
La Vocal Solanda Goyes consideró que la rigurosidad con la que se trató este caso se debe replicar en otros. “Se liberó a personas violando la competencia territorial y los principios básicos de garantías. En ese sentido, este Consejo de la Judicatura será intolerante en este tipo de hechos”, concluyó.