Luego de una semana de batallar para seguir con vida, bajo un diagnóstico crítico, ayer domingo 16 de octubre la policía Verónica Mireya Songor Tapia falleció, debido a los impactos de bala que recibió en un ataque criminal.
La servidora, de 24 años de edad, fue alcanzada por las detonaciones contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el sector de la Nueva Prosperina 2, en Guayaquil. Desde entonces, permaneció en cuidados intensivos luchando a cada instante por sobrevivir.
Este lunes, en la capilla ubicada dentro del Cuartel Modelo, se realizó la despedida con honores a la gente, en la que el Ministro del Interior, Juan Zapata, y autoridades policiales estuvieron presentes. Sus restos serán trasladados a Loja para su sepultura.
El sueño que terminó en pesadilla
Songor era oriunda de Loja, nació el 7 de septiembre de 1998, y desde niña siempre tuvo el sueño de ser policía.
Estudió en el colegio Pío Jaramillo Alvarado de su ciudad natal, donde siempre fue reconocida por ser una joven alegre y bondadosa, con un excelente desempeño estudiantil.
En mayo de 2019, en San Miguel de Bolívar, inició el proceso de postulación como aspirante a la Policía Nacional del Ecuador y así comenzaría a concretar su sueño.
Para marzo de 2021, su anhelo se cristalizó en la Escuela de Formación de Policías “Cbos. Froilán Jiménez Granda” en Cuenca, donde se incorporó dentro de la promoción de la “Séptima Cohorte”.
"Con honor, orgullo y valentía empezó a portar el uniforme verde aceituna, ejerciendo su labor con responsabilidad, compromiso, empatía, pero, sobre todo, demostrando siempre, su vocación de servicio hacia los demás", destacó la institución policial.
Desde que se graduó prestó sus servicios en la UPC de la Nueva Prosperina, donde se reporta la mayor cantidad de muertes violentas de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborodón), hasta el pasado 9 de octubre.
Mediante un comunicado, la Policía expresó que: "Verónica Songor, ofrendó la vida en el cumplimiento de su deber, tal como lo hizo en su juramento, ahora, se ha convertido en un referente de lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado; por ella y por todos los valerosos policías que han fallecido en manos de la delincuencia, les decimos que aquí estamos, las 51 mil damas y caballeros de la paz más unidos que nunca, firmes y decididos a no doblegarnos jamás".
Por su parte, el comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, lamentó el fallecimiento de Verónica y condenó todo acto de violencia.
En su cuenta de Twitter expresó “quienes ataquen a un Policía no tendrán tranquilidad, el fallecimiento de la servidora policial #VerónicaSongor no quedará en la impunidad, que Dios imparta sus bendiciones, de sosiego y les conceda la fortaleza necesaria a sus familiares ante tan irreparable pérdida”.
Los atacantes -que presuntamente pertenecen a una banda conocida como "Nueva Generación"- dejaron en la zona panfletos con amenazas a los agentes policiales.
Sobre los procesados por el hecho violento, la Ficalía informó hoy que reformulará cargos contra tres ciudadanos: "de tentativa de asesinato a asesinato– contra Édgar F. M., Carlos G. C. y Josué B. Q. por la muerte de la policía".
Ecuador está azotado por una espiral de violencia en las calles, con asaltos y robos frecuentes en varias ciudades del país, y que también se evidencia en las diferentes masacres ocurridas en las cárceles.