Un total de 400 personas, de 110 familias, resultaron afectadas por el desbordamiento de ríos en la provincia costera de Esmeraldas.
Los ríos Canuto, Bilsa y Sucio crecieron hasta inundar por completo pequeños poblados pertenecientes al cantón Muisne.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SRG) indicó este sábado que 110 casas resultaron afectadas por el desbordamiento de ríos provocados por las fuertes lluvias.
Las fuertes lluvias empezaron el miércoles y dejan afectadas a "406 personas" y "110 viviendas", "vías anegadas" y daños en los bienes de seis camaroneras, de acuerdo con el más reciente balance difundido por la SGR.
Al momento, la Secretaría entrega asistencia humanitaria en el sector de Puerto Nuevo, Parroquia San Gregorio, del cantón Muisne.
El Comité de operaciones de emergencia cantonal está activo, y los ríos están bajando su caudal, señaló la Secretaria.
En septiembre el gobierno del expresidente Guillermo Lasso declaró la alerta naranja en 17 de las 24 provincias del país con miras a preparar al país para la llegada de El Niño.
Entonces, las autoridades estimaron que el fenómeno podría causar este año estragos similares a los que provocó entre 1997 y 1998, cuando dejó casi 300 muertos y pérdidas estimadas en unos 3.000 millones de dólares.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé lluvias de "alta intensidad acompañadas de tormentas eléctricas" en la Costa y mientras que en la Sierra y la Amazonía serán moderadas.
Las lluvias de mayor magnitud se presentarán en Esmeraldas, Santo Domingo Tsáchilas, Manabí y Guayas.
🦺#Respuesta
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) December 6, 2023
📍#Esmeraldas
Esta madrugada se registró el desbordamiento del río Sucio por las lluvias, en el cantón #Muisne, inundando la comunidad San Jacinto.
➡️@Riesgos_Ec coordina la atención del evento. ➡️@CNEL_EP suspende la energía eléctrica por precaución. pic.twitter.com/HMfLm4pAKF