La mañana de este martes 28 de julio de 2020, la junta multidisciplinaria del Hospital Guayaquil otorgó el alta médica a Daniel Salcedo Bonilla.
De esta manera, los médicos solicitaron a la Comandancia de Policía que se aliste el operativo de seguridad para que el procesado sea trasladado a la cárcel, sería enviado a la Roca en Guayaquil.
Salcedo, quien es investigado por peculado, fraude procesal, lavado de activos y asociación ilícita, fue internado en el Hospital Abel Gilbert, en el suburbio de la ciudad, tras el accidente aéreo que sufrió el pasado 8 de junio en territorio peruano.
Según informó el medio Teleamazonas, Salcedo habría intentado alargar su estadía en el hospital con episodios de autolesión, y que encontró el perito designado por Fiscalía para valorar el estado de salud del internado, en la historia clínica entregada por el Hospital Guayaquil.
Las conclusiones del informe médico legista sobre el actual estado de salud de Salcedo establecen que "la permanecía del peritado en el área de Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Abel Gilbert Pontón, se considera innecesario e ilegitima al no ser respaldada por los protocolos de actuación en base a su patología".
Los médicos realizaron distintas pruebas al paciente, confirmando su evidente recuperación, tras sobrevivir al accidente de avioneta cuando intentaba huir de la justicia ecuatoriana.
Hace unos días, tras salir del estado de delirio, Salcedo dio su versión sobre el hecho.
El fiscal Eduardo Díaz acudió con un perito médico para evaluar la salud y recoger el testimonio de Salcedo, quien indicó que habría contratado al piloto Alfredo Espinosa (fallecido en el accidente aéreo) por 1.600 dólares para que lo llevara a Perú a él, a su novia Jocelyn Mieles y a unos amigos.
El procesado reiteró que no conocía a Alfredo Adum (propietario de la avioneta en la que intentó huir Salcedo) y otras personas investigadas en el caso.
Además, el abogado de Salcedo resaltó que su defendido no se estaba fugando sino que viajaba a Perú para defenderse en libertad.
Durante su versión, Salcedo deslindó de responsabilidades a su novia Joselyn Mieles, quien porta un grillete electrónico por fraude procesal, y dijo que ella no sabía el destino del viaje.
Según Fiscalía, con esta acción, la pareja pretendió inducir a engaño a las autoridades judiciales. La avioneta que los transportaba junto a otras tres personas se accidentó en las primeras horas del 8 de junio de 2020, en el sector de Zarumilla, en Perú.