Daniel Salcedo, quien ha sido sentenciado por actos de corrupción en la venta de insumos médicos durante la pandemia del Covid-19, y Christian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero, asistieron a esta diligencia vía telemática.
Ambos se negaron a emitir declaraciones con respecto a las conversaciones en aplicaciones de mensajería móvil que sostuvieron con Norero, las cuales los vinculan a la investigación, acogiéndose al derecho del silencio.
Durante su intervención en la audiencia, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, aseguró que Salcedo se encuentra fuera del país, pese a que uno de los abogados del investigado afirmaba lo contrario. "Daniel Salcedo está en Panamá. Es mentira que está aquí (en Ecuador)", dijo la titular del Ministerio Público.
Al registrar los teléfonos celulares de Norero tras su asesinato, ocurrido en octubre del 2022 al interior de una cárcel de Latacunga, el Ministerio Público halló "evidencias" de una red de influencias y sobornos conformada por funcionarios judiciales y diversas figuras.
Según los chats referidos, Salcedo le habría ofrecido ayuda a Norero para contactar a jueces. Según la Fiscalía, el narcotraficante, detenido en mayo del 2022 en Samborondón, continuaba gestionando operaciones de tráfico de drogas desde la cárcel.
Refirió, además, que se lo habría visto haciendo compras en una exclusiva tienda de Panamá o de ese país.