Cuatro sujetos fueron sentenciados a varios años de cárcel por el asesinato de la mujer peruana, que estuvo internada en una clínica privada de Guayaquil, el pasado 5 de mayo del 2021. Además, se determinó que la banda criminal buscaba terminar con la vida de otra persona, en el contexto de la venta de droga en Posorja.
Un Tribunal Penal del Guayas acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y determinó que Germán Joseph Q. R. fue el autor directo del delito. Por ello, los jueces le impusieron una condena de 34 años y seis meses de prisión, así como una multa de 1.000 salarios básicos unificados (425.000 dólares), más 30.000 dólares como reparación integral a los familiares de la fallecida.
Mientras tanto, Ronald Bolívar B. C., Yordi Alexander P. Ll. y Ángel Timoleón L. P. fueron condenados –en el grado de cómplices– a 18 años y tres meses de prisión. También deberán pagar una multa de 500 salarios básicos (212.500dólares) y 3.000 dólares como reparación.
Sin embargo, los magistrados ratificaron el estado de inocencia de Álvaro Jesús M. V., uno de los privados de libertad que fue investigado.
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Alfredo Chonillo Muñoz, presentó como pruebas: dieciséis testimonios, entre agentes aprehensores e investigadores, peritos forenses y testigos presenciales, quienes identificaron plenamente a los agresores.
También se agregaron los informes de investigación levantados por la Dinased, informes de autopsia, balística, reconocimiento del lugar, audios, videos, entre otros elementos.
ASÍ FUE EL PLAN DE LA BANDA CRIMINAL
Según investigaciones policiales, la banda criminal liderada presuntamente por un privado de libertad (PPL) habría ordenado el asesinato de una persona que se encontraba hospitalizada desde el 20 de abril de 2021 en una clínica particular ubicada al norte de Guayaquil. Los motivos, aparentemente, responderían a territorio para la venta de droga en Posorja.
El plan consistía en que un grupo de personas se trasladarían a la casa asistencial, a las 06:00 del 5 de mayo de 2021. Una vez en el lugar, acabarían con la vida de su blanco. Sin embargo, el ciudadano ya no se encontraba en la habitación, misma que era ocupada por la ciudadana peruana Karla R. L., quien había sido ingresada la tarde anterior.
Una vez cometido el delito, los antisociales salieron del establecimiento con la ayuda de dos vehículos plenamente identificados, gracias a la ayuda de los videos de cámaras de seguridad.
La investigación de la Fiscalía determinó que Ronald Bolívar B. C. y Germán Joseph Q. R. consiguieron los vehículos utilizados para el traslado de la banda, en la que también tendrían participación Yordi Alexander P. Ll. y Ángel Timoleón L. P., quienes –además– habrían conseguido los uniformes policiales y las armas utilizadas en el hecho.
Con esta información, Fiscalía ejecutó la madrugada del 1 de julio de 2021, con la intervención de trece agentes fiscales, varios allanamientos a domicilios en los sectores de Flor de Bastión, Guasmo Sur, Suburbio Oeste, Floresta 1 y al interior de los bloques 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral, donde se procedió a la detención de 5 personas y se incautaron dos vehículos y teléfonos celulares.
Lea también: Asesinaron a una mujer dentro de una clínica en Guayaquil