La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizó un informe preliminar sobre las afectaciones a los tres parques icónicos de Quito: El Ejido, La Alameda y El Arbolito, que registran afectaciones significativas luego de las jornadas de protesta.
De acuerdo con el reporte, para rehabilitar las áreas vandalizadas se requerirá una inversión de aproximadamente 820 mil dólares.
El Ejido es el más afectado
En este lugar se retiraron más de 500 metros cuadrados (m2) de adoquinado de las veredas y caminerías internas.
Los manifestantes destruyeron 12 juegos infantiles, más de 10 árboles y se tiene que realizar la poda de más 40 especies debido a las afectaciones en la estructura de los ejemplares.
También se debe reponer aproximadamente 4 mil m2 de jardineras externas e internas; por lo que para todos estos trabajos será necesaria una inversión que bordea los 532 mil dólares.
El Arbolito
En este parque se registró el daño de 2.678 metros cuadrados de veredas y caminerías internas, 18 elementos de mobiliario urbano, 410 m2 de jardineras y 55 árboles que requerirán un tratamiento especializado para conservarlos con vida. Los costos ascienden a 138.661 mil dólares.
LEA TAMBIÉN: 223 policías heridos y varios daños materiales se reportan en manifestaciones
La Alameda
Es otro espacio en el que se necesitará 148.419 dólares para recuperar más de 1.200 metros cuadrados de jardineras, 12 elementos de mobiliario urbano y 60 metros cuadrados de caminarías y plazas que fueron destruidas.
"Es lamentable informar que estos espacios públicos llenos de historia y cultura en la ciudad necesitarán una rehabilitación integral para que recuperen su vitalidad y su imagen", expresó el Municipio de la capital.
LEA TAMBIÉN: Alcalde Santiago Guarderas solicita nuevo estado de excepción para Quito
En el marco de las nuevas manifestaciones anunciadas para mañana, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó este miércoles 29 de junio al presidente Guillermo Lasso que evalúe la pertinencia de reinstaurar un estado de excepción en la capital.
La solicitud emitida por el burgomaestre se fundamenta en que se ha evidenciado que personas desconocidas incendian bienes inmuebles, bloquean vías, ponchan y queman llantas de vehículos, saquean, dañan la propiedad pública y privada, "generando terror y pánico en la ciudadanía".