La Corte Constitucional dejó sin efecto, de manera temporal, el incremento de salarios y jubilación para maestros que se establecía en la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, pues la institución determinó que el Ejecutivo y Legislativo no cumplieron con procedimientos que avalen el alza.
El organismo deploró que la Asamblea Nacional y el expresidente de la República, en el trámite de aprobación de la ley, hayan incumplido su deber de garantizar la sostenibilidad de la seguridad social. Además, el aumento podría tener efectos importantes en la caja fiscal.
“Dicha práctica política carece de seriedad, ya que promueve el desarrollo de los derechos sociales de la población solo de manera ilusoria, defraudando las aspiraciones legítimas de los docentes asegurados, un gremio que merece gozar de las mejores condiciones laborales posibles, no solo por su dignidad de personas, sino porque así lo exige el pleno desarrollo del derecho fundamental a la educación”, reza el comunicado de la Corte.
Cuestionan que tanto la Asamblea como el expresidente, Lenín Moreno, tomaron la decisión de dar esos beneficios sin considerar la sostenibilidad fiscal ni estudios actuariales en el caso del seguro social.
“La falta de seriedad institucional mostrada termina por mermar el progreso del Sistema Nacional Educativo y por frustrar aspiraciones legítimas de los docentes”.
Por ello, la Corte concedió la oportunidad a la Asamblea Nacional de corregir esos incumplimientos. El legislativo tendrá un plazo de seis meses para demostrar que existen los fondos que justifiquen el incremento de salarios y jubilaciones para docentes.
Una vez que tengan los estudios e informes se podrá discutir nuevamente esos artículos en un plazo de 30 días. La Presidencia de la República se pronunciará sobre los textos aprobados.
La norma que fue aprobada en abril pasado determinaba una serie de beneficios para los maestros como una jubilación especial que acrediten 25 años de aportes y sin límite de edad, cuando normalmente un afiliado debe cumplir 30 años de aporte y 60 de edad.
Así mismo, la ley reformatoria establece que los docentes tengan un salario 2,5 veces más que el básico del resto de los trabajadores y a partir de allí se ajustan los 10 escalafones.