Después de una verificación previa al concurso de frecuencias para medios privados y comunitarios en los dos últimos años, la Contraloría detectó “resultados preliminares que deben profundizarse a través de un examen especial”.
Se trata de más de tres mil frecuencias y más de mil postulantes. Sin embargo, el caso más polémico es el del empresario de origen mexicano Ángel González, llamado “El Fantasma”, quien también es dueño de diario El Comercio.
Según una resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), González pudo mantener cuatro emisoras de radio: Galaxia Stereo, Alfa Stereo, Tropicalida Stereo y Like Fm, que habrían sido descalificadas anteriormente. Dicha resolución se tramitó en mayo pasado, al final del gobierno de Lenín Moreno.
En septiembre, Fundamedios denunció que estas emisoras eran de propiedad, entre un 90 y 99 por ciento, de empresas radicadas en Guatemala y Uruguay. Situación impedida por la Ley de Comunicación, pues solo permite una participación hasta de un 49 por ciento.
Esto sería parte de la nueva auditoria que revisará lo actuado por la Arcotel entre enero de 2019 y agosto de 2021. La orden de trabajo de Contraloría para este examen especifica que se determinará la legalidad, veracidad y propiedad de la planificación y ejecución del proceso de adjudicación y el grado de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.