En una rueda de prensa realizada el jueves 23 de septiembre de 2021, miembros y funcionarios del Consejo de la Judicatura (CJ) otorgaron más detalles sobre el caso de presunta violación y tortura contra dos menores de edad de 6 y 8 años en Naranjal.
Daniel Kuri, director provincial del CJ en el Ámbito Disciplinario, reveló que cuando el fiscal Kennet A. realizó la audiencia en la que se limitó a acusar de violencia física a la madrastra de los niños, ya se conocía sobre un informe médico que había sido practicado al niño de 6 años, en el que, entre varias agresiones físicas, se reportó sobre un palo introducido en el recto del menor.
Sobre la actuación del juez y de los agentes fiscales asignados al caso, el Consejo de la Judicatura aclaró no puede iniciar un proceso contra los operadores de justicia sin la debida denuncia o declaratoria jurisdiccional previa de dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable. Informó que el pasado 20 de septiembre fue sorteado el tribunal que determinará la responsabilidad de los involcurados.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) también se han pronunciado.
La FGE detalló que el pasado lunes 6 de septiembre, la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen) recién comunicó a Fiscalía del ingreso –cuatro días antes– de un niño en estado grave al Hospital Francisco de Icaza Bustamante, con signos de violación, maltrato físico y tortura.
En ese sentido, la Fiscalía argumentó que el MIES y las casas de salud IESS, de Milagro, Hospital de Naranjal y Hospital Francisco Icaza Bustamante de Guayaquil, fueron los primeros en conocer el caso, el 4 y 5 de septiembre pasado. "Sin embargo, no pusieron oportunamente en conocimiento de Fiscalía la comisión del presunto delito en las fechas señaladas. Por este motivo, se ha dispuesto una investigación contra estas entidades", agregó en un comunicado.
En su defensa, la coordinadora zonal 8 del MIES, María Gabriela García, explicó este jueves, al diario El Universo, que ellos conocieron del caso la tarde del 6 de septiembre porque una jueza de Naranjal los llamó para solicitar un espacio en una casa de acogida para el niño de 6 años.
Según García, inmediatamente alertaron del caso al MIES de la Zona 5 (cantones de Guayas) y que al día siguiente, el 7 de septiembre, viajaron de Guayaquil a Naranjal. Sin embargo, luego descubrió que el parte policial con el informe médico estaban desde el 5 de septiembre en la Fiscalía de este cantón.
“No se hizo el sorteo a tiempo y se perdió la flagrancia”, cuenta García a El Universo, quien indica que la fiscal de flagrancia, Éricka V., les dijo que ya no podía detener a los sospechosos.
Según las investigaciones, el niño llegó por primera vez a la casa de salud de Naranjal el 4 de septiembre y regresó el 5 porque empezó a convulsionar. "Recién ese día se notificó a la Policía, pues la madrastra había dicho que les había caído sopa hirviendo encima a sus hijastros y que les estaba dando pastillas para la infección", recoge el medio.
Ayer jueves, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) también publicó un comunicado en torno al caso suscitado en el cantón Naranjal, provincia del Guayas, contra ocho niñas y niños de un mismo núcleo familiar.
"Esta institución no aprueba, ni comparte, de ninguna manera, e contenido del informe psicosocial remitido a Fiscalía por parte de la Dirección Distrital del MIES en Milagro, sobre el caso aludido que, además, no tiene firmas de responsabilidad de ninguna autoridad del MIES; por lo que esta institución ha decidido, tomar las acciones administrativas correspondientes", puntualizó en su escrito.
Además, el MIES informó sobre el envío de una brigada para que los otros menores de edad en riesgo ingresen de inmediato a casas de acogida; también se está brindando acompañamiento permanente a los dos niños de 6 y 8 años de edad que se encuentran hospitalizados.
El MIES comparecerá en este caso como denunciante de este "deleznable hecho" y se suma a la defensa técnica de niñas, niños y adolescentes.
"Desde este Ministerio comunicamos a la ciudadanía que se llevan a cabo los procedimientos de Ley para apoyar al proceso de investigación, que lideran las autoridades competentes, para esclarecer estos lamentables acontecimientos y demandar de la Justicia, las sanciones correspondientes a los responsables de estos delitos", concluyó el MIES.
Al momento, el niño de 6 años sigue hospitalizado y deberá permanecer varios meses más asilado, pues lo han operado siete veces. Algunas cirugías han sido para reconstruirle el sistema digestivo y otras por las quemaduras.