La festividades a finales de año en Ecuador traen consigo un uso frecuente de pirotecnia, cuyo sonido suele generar estrés y miedo en mascotas, tanto en perros como gatos.
"Los estallidos fuertes y las luces resplandecientes pueden asustar a las mascotas, sobre todo porque son impredecibles y dañinos para su elevada sensibilidad. Aparte, es imposible escapar de ellos, por lo que perros y gatos los consideran como amenazas", explica la página de la clínica estadounidense Bond Vet.
La Real Sociedad de la Prevención de la Crueldad hacia Animales (RSPCA) publicó una serie de consejos que se pueden seguir en casa para reducir el efecto que la pirotecnia tiene en mascotas.
Según esta organización británica, los dueños pueden preparar un "refugio seguro" dentro de la vivienda, otorgándole a la mascota una habitación en la que la intensidad de los sonidos del exterior sea disminuida y que sea en su mayoría oscura, con ventanas cubiertas que no los deje observar las luces resplandecientes, y juguetes con los que suelen entretenerse.
En el espacio se puede reproducir música o prender la televisión para que un ruido familiar se sobreponga al de la pirotecnia. Según la RSPCA, canciones relajantes de artistas clásicos suelen ser la mejor opción.
Asimismo, se hace un énfasis en la importancia que acarrea la presencia de personas dentro de la casa, puesto que le otorga seguridad al perro o gato.
The Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), a non-profit devoted to animal welfare, recommends creating a safe space in your home for your pets, preferably the quietest room in the house.https://t.co/Bi6Fj1TphW
— KXAN News (@KXAN_News) December 29, 2022
"Ignora la pirotecnia por tu lado. Mueve un juguete para ver si tu mascota quiere unirse, pero no insistas si ves que se mantiene quieto", acotan los especialistas de la RSPCA.
De igual manera, se resalta la importancia de que las mascotas tengan un microchip y un collar con una placa de identificación en caso de que, por cualquier motivo, lleguen a escaparse de la casa y, en el frenesí causado por el ruido, se desorienten hasta perderse.
Como último recurso, un veterinario puede ser contactado para abordar alguna alternativa que inste a la mascota a mantenerse calmada, sobre todo si tu perro o gato ha experimentado un gran estrés a pesar de haber tomado este tipo de medidas en el pasado.
"Puedes consultarle a tu veterinario sobre difusores de feromonas, los cuales dispersan químicos en el cuarto. Suelen ser una buena opción", concluye la RSPCA.