Trece perros fueron rescatados por agentes de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) de la ciudad de Quito, en conjunto con elementos de la Policía Nacional, tras una intervención en un criadero ilegal situado en la Loma de Puengasí, en el suroriente de la urbe capitalina.
Lea también | Los hallazgos más impactantes del ARCSA en establecimientos que fueron clausurados
Durante el operativo, en el que también participó la organización Protección Animal Ecuador, los canes fueron encontrados encadenados y enjaulados. Allí se constató que no tenían acceso adecuado a alimento ni agua. En adición, unos estaban heridos y otros presentaban graves cuadros de desnutrición.
De acuerdo a los veterinarios de la UBA, probablemente los perros fueron víctimas de actividades ilícitas perpetradas por los involucrados en el caso, como peleas clandestinas entre animales y reproducción forzada.
El criadero fue clausurado tras la intervención y se puso en marcha un proceso legal en contra del tutor de los canes, quien podría ser sancionado con el pago de una multa de hasta 15 mil dólares, pues infringió tres infracciones consideradas muy graves por el Código Municipal de Quito. Estas son:
Los perros afectados fueron movilizados hasta un Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat) de la UBA, en donde recibirán atención médica y serán sometidos a exámenes con miras a su rehabilitación.
Lea también | Ecuador financiará proyecto geotérmico con un préstamo japonés por 43 millones de dólares
Situaciones de maltrato dirigido a animales de compañía pueden ser denunciadas por ciudadanos a través de la página web oficial de Bienestar Animal de Quito.