En la causa denominada Senae y que primero se conoció con el nombre de caso Danubio, sobre la trama de negociación de cargos públicos a precios de hasta tres millones de dólares en el Servicio Nacional de Aduanas, ocho de los nueve procesados fueron llamados a juicio por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para la oferta de tráfico de influencias.
Así lo dictaminó, este martes 30 de mayo de 2023, una jueza de Garantías Penales luego de analizar los elementos presentados por Fiscalía. Además, notificó el sobreseimiento a favor de uno de ellos.
En la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, la magistrada a cargo de la causa señaló que los elementos presentados por Fiscalía permiten determinar que existen serias presunciones sobre la participación de Juan A., Marcos L., Jhon S., Víctor T., Marcos R., Abel B., Sergio P. y Henry C., en el delito imputado.
En el desarrollo de la diligencia, Fiscalía puso en conocimiento de la jueza, los hechos sobre los cuales se fundamentó su dictamen acusatorio. El fiscal del caso señaló que en agosto de 2019, Juan A. como representante de una organización social, habría ofrecido 3 millones de dólares para que se designe a Sergio P. –otro de los procesados– como subdirector de operaciones del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).
Este hecho fue denunciado a la Fiscalía por parte de la funcionaria pública que habría recibido la oferta ilegal y la institución inició una investigación.
Entre las primeras diligencias realizadas, y presentadas como elementos de convicción en la audiencia, se encuentran los resultados de las vigilancias, interceptación de llamadas y seguimientos realizados con la autorización de la autoridad competente.
Como resultado de estas técnicas especiales de investigación, se pudo determinar la existencia de un grupo de ciudadanos asociados para obtener cargos públicos, principalmente en el Senae, aunque también se hablaba de otras instituciones del Estado.
Posteriormente, como resultado del trabajo investigativo, se ejecutó un operativo en el que se detuvo a los primeros procesados –a quienes se les formuló cargos– y se levantaron indicios que fueron puestos en cadena de custodia. También se efectuaron pericias para obtener más elementos de convicción.
Asimismo se presentaron las pericias en las que se extrajo información de los teléfonos celulares de los procesados. Allí se encontraron conversaciones sobre las gestiones para el ingreso irregular de personas a cargos públicos, utilizando el nombre de reconocidos e influyentes personajes del ámbito político y social del país.
También, se expuso el parte de investigación, la denuncia presentada por la funcionaria de la Senae y varios documentos con información obtenida de varias entidades públicas.
Por esta misma causa, en enero de 2023, Víctor L. se sometió a un procedimiento abreviado y fue sentenciado a una pena privativa de libertad de un año.