El pasado 21 de febrero del 2024, los padres de la menor acudieron a la Fiscalía para denunciar la desaparición.
La madre relató que había dejado a la niña dentro de la vivienda familiar, ubicada en la ciudadela 6 de Enero, y luego se dirigió al patio para cumplir tareas domésticas. Sin embargo, al regresar al inmueble, su hija había desaparecido.
El Ministerio Público dispuso varias diligencias para localizar a la infante. Pidió al Cuerpo de Bomberos su búsqueda con la utilización de perros adiestrados, dentro de la vivienda y en los alrededores.
Es así que el sábado 24 de febrero del 2024, el cadáver de la niña fue encontrado, enterrado debajo de una choza.
La Jefatura Política de Taisha detalló que un can llamado ‘Zeus’, comenzó a remover la tierra que se encontraba en el piso de la vivienda. Conforme escarbaba, iba saliendo un hedor a putrefacción.
Posteriormente, se halló el cuerpo de la pequeña, aproximadamente a un metro de profundidad.
La Fiscalía informó que tras la práctica de la autopsia, se conoció que Aina falleció como consecuencia de un trauma craneoencefálico.
Lea también: Aina Yambia fue hallada sin vida debajo de una vivienda en Taisha, Morona Santiago
Los padres quedaron detenidos, pero solo se procesó a la madre de la pequeña. Génesis Delia K., de 22 años, es señalada por el presunto delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte de su hija.
Al finalizar la audiencia de formulación de cargos, la jueza de turno de la jurisdicción dictó orden de prisión preventiva contra la mujer.
La Fiscalía informó que el proceso penal se sustenta en suficientes elementos de convicción, como acta del levantamiento del cadáver, el informe pericial de autopsia, el parte policial de detención y versiones del padre de la víctima y de los agentes que aprehendieron a la procesada e investigan el caso.
La madre de Aina podría enfrentar privación de libertad de 22 a 26 años, según los establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).