La casa de alias Fito fue allanada por un contingente policial y militar, este sábado 13 de enero de 2024. El operativo de búsqueda se realizó en el bario San Agustín, en el norte de Manta, provincia de Manabí.
Una semana después de la fuga del preso, quien es cabecilla de la banda narcocriminal "Los Choneros" (una de las más peligrosas de Ecuador), se llevó a cabo el accionar de las fuerzas del orden.
En varias fotos difundidas en redes sociales se evidencia la intervención en el domicilio donde vivió hace algún tiempo Adolfo Macías Villamar.
En relación con la búsqueda y recaptura del líder de la organización criminal, ayer el presidente Daniel Noboa informó que se encuentran en proceso de seguimiento, con pistas recabadas y cooperación internacional.
"Es posible" que Fito haya cruzado a Colombia, dijo este viernes a W Radio Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de ese país.
Todo empezó el domingo 7 de enero, cuando la fuerza pública ecuatoriana ingresó a la cárcel Regional de Guayaquil y no encontró al criminal.
Luego de aquello, el gobierno desplegó tropas y lanzó una dura ofensiva contra el narco que tuvo una respuesta sangrienta: motines en las cárceles, funcionarios de prisiones secuestrados dentro de las penitenciarías, y explosiones, vehículos incendiados y disparos en las calles.
La crisis carcelaria en Ecuador parece no tener fin luego de que la noche de este viernes se escaparan seis reclusos de la Penitenciaría del Litoral, aledaña a la Cárcel Regional de Guayaquil, de donde huyó Fito.