La celebración del Bicentenario por la Independencia de Guayaquil, que planeaba un espectáculo por lo alto este viernes 9 de octubre de 2020, terminó con la caída de 65 drones al río Guayas.
Según se tenía previsto, el show de drones debía realizarse en dos horarios: a las 05:30, al culminar la ceremonia de la Aurora Gloriosa en la plaza de la Administración, y a las 20:00, en el muelle del Yacht Club (Malecón Simón Bolívar), después de la sesión solemne. Pero esto no ocurrió y su resultado fue un fracaso.
Tras lo sucedido, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, responsabilizó a la empresa proveedora de internet Telconet por las fallas técnicas.
Según Gallardo, la red wifi de la Alcaldía, que es manejada por la empresa Telconet, se activó inesperadamente, lo que provocó una interferencia en la señal y la consecuente desincronización de los drones, que empezaron a chocar. 65 de los 300 aparatos cayeron al río.
"No hubo falta de coordinación, se coordinó perfectamente todo, como lo hacemos siempre. Fue un caso fortuito que le puede suceder a cualquiera", respondió Gallardo, al enfatizar que ella no tiene ninguna responsabilidad en este hecho.
“Cuando empezaron a despegar los drones para poder llegar a sobrevolar a cielo abierto, se reactivó la red wifi del Municipio, lo que trajo como consecuencia que se haga una interferencia terrible, se desarticularon todos los drones ordenados para poder sobrevolar el río Guayas", lamentó la funcionaria.
Además, informó que el Municipio, previamente, había indicado a Telconet que, mientras se desarrollaba el show, la red de wifi de la Alcaldía debía permanecer desactivada para evitar interferencias.
Luis Fernando Baquerizo, director de Informática del Municipio de Guayaquil, señaló que el proveedor de Internet del Cabildo activó la red pese a que se le había advertido que no lo hiciera, “destruyendo el espectáculo”.
El espectáculo que se anunció como conmemoración del Bicentenario de la ciudad bordeó los $300.000. El contrato que se suscribió entre la Empresa Pública Municipal de Turismo y la empresa contratista Sogosu S. A. por los dos shows de drones fue por 276.880 dólares.
El Municipio pretendía realizar un show que solo se ha ejecutado en Dubai, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Japon y China, y de esta manera colocar a Guayaquil a la altura de estos países, como pionero en América del Sur.