Los estudiantes becarios ya no serán obligados a volver a Ecuador tras culminar sus estudios, así lo establece el nuevo Reglamento Codificado de Becas y Ayudas Económicas, que contiene nuevos mecanismos de compensación para los becarios en el exterior.
Antes de este cambio, los becarios eran obligados a retornar al país, luego de finalizar su estudios. Y hacer la compensación dentro del territorio, por el doble del tiempo que llevó su formación.
"Desde el 5 de noviembre entrará en vigencia el nuevo reglamento de becas, que entre otras modalidades de compensación, establece la no obligatoriedad de retornar al país de los becarios", escribió en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaria de Educación Superior (Senescyt), Alejandro Ribadeneira.
Según el funcionario, una vez que entre en vigencia el reglamento, alrededor de 5.000 personas resultarán beneficiadas de los mecanismos. Además, 2.400 podrán regularizar el estado de su compensación bajo los nuevos lineamientos.
A ellos se sumó la posibilidad de que los becarios puedan laborar en empresas o instituciones con sedes en Ecuador, desde el país en el que se encuentran.
La compensación ahora podrá realizarse desde cualquier lugar del mundo, mediante talleres, seminarios, capacitaciones, ayudantías de cátedra, participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, entre otros.
El requisito para las actividades de compensación es que esté ligado al perfil del alumno. Además, deberá buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y aportar al Ecuador.