Nacional

Así reaccionó la alcaldesa Cynthia Viteri al conocer la investigación tributaria a su exesposo: acusó a "grupos de poder"

"Vivo en la misma casa de Urdesa con mis hijos. En el divorcio no me dejó absolutamente nada y tampoco lo pedí", dijo Viteri.

lunes, 28 marzo 2022 - 15:12
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Frente a la investigación tributaria a Joaquín Cupertino Villamar Cabello debido a la adquisición, durante el año 2020, de extensas áreas de terreno en una zona de expansión económica en Guayaquil, su exesposa y alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, se pronunció en redes sociales.

Primero, Viteri aplaudió la disposición del presidente de la República, Guillermo Lasso, para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) investigue exhaustivamente a Villamar, al señalar que entre 2011 y 2021, el antedicho ciudadano pagó por Impuesto a la Renta $47.020,41 dólares, e inclusive algunos años, entre ellos el 2021, la declaración fue en cero, por lo que el valor pagado a lo sumo representaría un ingreso de $ 200.000 dólares a lo largo de diez años.

La alcaldesa calificó como "muy acertada" la decisión del primer mandatario, sin dar mayor detalles del caso en referencia.

Pero luego compartió un comunicado titulado "Como lobos disputándose una presa, en pleno año electoral", en el que criticó la actuación de "algunos grupos de poder", al referirse a políticos, un medio específico y un pequeño grupo de periodistas.

"Hace 11 años disolví mi sociedad conyugal con el padre de mis hijos. Significa que aún cuando él adquiera algo, nada era para mí y no necesitaba ya de mi firma para cualquier acto público y privado. Cada uno se hacía cargo de su vida en materia económica. Yo tampoco necesitaba de su firma o aceptación para cualquier transacción", relató la funcionaria.

Alegó que ella tiene los mismos bienes que tuvo desde la liquidación de su sociedad conyugal en el 2011 y que son conocidos por la Contraloría. "Vivo en la misma casa de Urdesa con mis hijos. En el divorcio no me dejó absolutamente nada y tampoco lo pedí. Lo que tengo hasta ahora, que es público, es lo mismo con lo que entré a la Alcaldía, producto de mi trabajo", resaltó.

Viteri también argumentó que "el objetivo" de las investigaciones es ella, debido a que estamos a menos de un año de elecciones. "Eso tiene revolcándose a algunos grupos de poder, trabajando en forma 'sincronizada' como: políticos, un medio específico y un pequeño grupo de periodistas. ¿El objetivo? Tratar de apuntarme para que el cariño que la gente me tiene baje y así darle un pequeñísimo respiro a los números de su candidato, amigo de ellos, que además tiene como Jefe de Campaña a una persona vinculada directamente a un medio de comunicación y que se encuentra en investigaciones por actos ilícitos", apuntó.

Acusó también a "ciertos periodistas que se reúnen constantemente con dos personajes elitistas, ricos, que buscan la Alcaldía de Guayaquil", aunque no mencionó los nombres de los implicados.

Según Viteri, durante su gestión no ha existido algún tipo de actuación para favorecer a nadie y destacó su "negativa ante la solicitud de cambio de uso de suelo de los terrenos mencionados en cuestión".

Por último cuestionó "¿cuántas mujeres en este país tienen una mala relación en la que ellas son las cabezas de familia?", al reiterar que ella no tiene bienes adicionales a los que tuvo siempre y que "sus hijos siempre fueron solo hijos de Cynthia Viteri".

Ayer, también se difundió la respuesta de Viteri ante las interrogantes de una periodista de diario Expreso, en donde se publicó el reportaje "Exesposo de Viteri, un nuevo terrateniente en la vía a la Costa".

Vía mensajes de texto, la funcionaria dijo "el señor no es mi esposo. Búsquenlo y pregúntenle lo que les dé la gana. No soy su madre".

También puntualizó que la sociedad conyugal entre ambos se disolvió en 2011, varios años antes de su posterior divorcio. Y que "nada de lo tuvo o tiene me pertenece. Del divorcio salí con CERO recursos y bienes".

Por último enfatizo que, actualmente está casada con Juan Carlos Vascones Lecaro y que "dirijan sus preguntas a la persona motivo de su entrevista".

Lasso da "instrucciones formales y expresas" al SRI para investigar al exesposo de Cynthia Viteri

Lasso apuntó que el artículo 198 del Código Civil establece que la liquidación de una sociedad conyugal debe hacerse "por mitades", y a que a primera vista, según el presidente, debiera entenderse que en el 2011, al señor Joaquín Villamar igualmente le habría correspondido recibir "cero recursos y bienes".

Por lo que, "los recursos para la adquisición de las tierras referidas tendrían que haber sido percibidos por Villamar a partir del 2011", al resaltar que desde entonces sus ingresos gravados solo representaron alrededor de 200.000 dólares.

El presidente dirigió su pedido al SRI y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), para que en el marco de sus competencias efectúen las investigaciones correspondientes, y en caso de detectarse una presunta defraudación tributaria se interponga la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

Más leídas
 
Lo más reciente