Alias "Borrego" fue enviado a la Penitenciaría por su presunta participación en el asesinato de cuatro niños y su madre, perpetrado en la cooperativa “Guayas y Quil”, en el Guasmo Sur de Guayaquil, el pasado 11 de diciembre.
El mismo día del crimen, Fiscalía inició una investigación, dispuso las pericias respectivas y –en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) y otras unidades de la Policía Nacional– identificó a uno de los presuntos participantes en el crimen, gracias a la versión de un testigo presencial.
Con el seguimiento a través de los videos de las cámaras de seguridad facilitados por el Sistema de la Corporación de Seguridad Ciudadana del Municipio de Guayaquil, también se pudieron identificar características de los presuntos agresores.
El sujeto identificado como Byron Steven M. B. fue aprehendido la noche de este miércoles 13 de diciembre, a las 19:30, en las calles 32 y García Goyena, en el suburbio de Guayaquil.
El ahora procesado no opuso resistencia al arresto, fue trasladado a la Unidad Judicial Sur Valdivia y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.
Lea también: Murió la mamá de los niños asesinados en el Guasmo: estaba embarazada y nunca supo lo ocurrido con sus hijos
En la audiencia de flagrancia, desarrollada al mediodía de este jueves 14 de diciembre, la fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el acta de levantamiento de cadáveres, las versiones de los agentes aprehensores, la denuncia del testigo presencial, entre otras.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Byron Steven M. B., alias “Borrego”. También emitió la respectiva boleta de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral.
Además, dispuso las medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para el padre y esposo de los fallecidos, y para el testigo: prohibir al procesado acercarse y realizar actos de intimidación o persecución a la víctima o miembros del núcleo familiar.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 140, inciso primero, numeral 2, del COIP, que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.