El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobo, anunció la creación de un pabellón especial en las cárceles, como una medida para aliviar la crisis carcelaria que vive el país. Durante una rueda de prensa, Cobo planteó que la construcción de este pabellón estaría orientada a agrupar a los criminales más peligrosos.
Cobo indicó que realizó un recorrido por algunos centros penitenciarios y encontró que la situación era “precaria, caótica, peligrosa y anárquica”. Para él, una de las vulnerabilidades del sistema penitenciario era que permitía que los líderes de las grandes bandas estén dispersos entre los otros reos. Cabe resaltar que, en el pasado, Cobo dijo que las personas privadas de libertad (PPL) que inician las revueltas y son agresivas, son apenas el 7% de la población carcelaria.
Así, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció la creación de un pabellón de máxima seguridad. En aquel espacio, estarían los líderes criminales, los reos más peligrosos y quienes tienen contacto con “organizaciones transnacionales que intentan tomar el poder del narcotráfico”.
Cobo ha reconocido que sobre todo en la cárcel de Cotopaxi, ha existido una carencia de inteligencia penitenciaria. Por ello, se destinará una inversión de 75 millones de dólares para arreglar las falencias de talento humano e infraestructura y tecnología del sistema carcelario.
Según Ordóñez, en los primeros seis meses de aplicación de las reformas al sistema penitenciario, se buscará reconstruir los espacios que fueron afectados durante los amotinamientos de 2021. Después se implementará tecnología para evitar futuras revueltas.
Asimismo, se incorporarán mil guías penitenciarios el próximo año. El SNAI tiene previsto firmar un acuerdo con las Fuerzas Armadas y la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador, para formar coaliciones que colaboren en los recintos carcelarios.