Una escasez de energía eléctrica afectaría a Ecuador, informó el Ministerio de Energía y Minas, este martes 3 de octubre de 2023. Se anuncian cortes de luz por tres días.
De acuerdo con la cartera de Estado, el incidente está ligado a una disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia hacia el territorio ecuatoriano, por un mantenimiento en su infraestructura eléctrica.
Sobre la situación, el Ministerio también señaló las condiciones de posible escasez se mantendrán hasta el jueves 5 de octubre, por lo que se anunciaron acciones para la continuidad del servicio de energía eléctrica.
Ante este escenario, "con el fin de mantener la estabilidad y confiabilidad del servicio", el Operador Nacional de Electricidad, CENACE, coordinará con las empresas de distribución una desconexión puntual de demanda eléctrica, entre las 16h00 y 17h30.
Con esta medida, que se aplicará en la magnitud que fuere "estrictamente necesaria", según el Ministerio, se mantendrá la estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico nacional,
Por último, el Ministerio de Energía y Minas aclaró que estas acciones no tienen relación con racionamiento energético; asimismo agradeció la "comprensión" y exhortó a la ciudadanía a colaborar en el "uso eficiente y responsable" de la energía en beneficio del país.
Gonzalo Uquillas, presidente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), ha manifestado que la situación de estiaje (la falta de lluvias en las centrales hidroeléctrica) en el Ecuador es severa.
Debido al estiaje, previsto en octubre, Uquillas también había advertido que las reservas de agua de las principales centrales hidroeléctricas podrían verse afectadas.
Asimismo, se ha reportado un crecimiento en la demanda de electricidad del 12%.