Entre el 27 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022 se confirmó la tendencia al alza respecto al número de casos de COVID-19 en Guayaquil. Así se desprende del informe epidemiológico de la Mesa Técnica de Salud- COE Cantonal, emitido este lunes 3 de enero de 2022.
Personal de la Dirección de Salud del Municipio se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la ciudad, para obtener datos reales del comportamiento del virus en la urbe. Por lo que se deterino que los sectores Flor de Bastión, Guasmo Sur y Febres Cordero Oeste tuvieron la mayor cantidad de casos.
En cuanto a la ocupación de las salas de unidades de cuidados intensivos (UCI) se reportan 52 pacientes con COVID-19 en la red de salud de la ciudad, mientras que en hospitalización se reportan 103 pacientes internados. Estos son datos semanales proporcionados por los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las clínicas privadas.
En sus conclusiones, el COE cantonal señala que la vigilancia epidemiológica registra una tendencia sostenida al alza en cuanto al número de casos confirmados de COVID-19, pasando de 4.8 a 5.7 por cada 10.000 habitantes.
Y en cuanto a los fallecimientos, el promedio fue de 247 decesos, de los cuales 30 fueron por COVID-19, lo que significa 12.14% y arroja un promedio de 5.1 decesos diarios a causa del SARS-COV-2.
68 casos de Ómicron detectados en 6 provincias de Ecuador; a estos se suman otras variantes
Al respecto, el epidemiólogo Carlos Farhat manifestó que "las reuniones sociales, de trabajo, el ambiente laboral y las playas son los puntos de contagio".
Además apuntó que es clave observar la tendencia: “Antes era leve, ahora muy manifiesta, acelerada. Desde la semana anterior, tuvimos una duplicación de casos”.