Todo empezó el pasado 11 de septiembre cuando se emitió el Acuerdo Ministerial No.00055-A, en el que se establecían directrices para el manejo de los procesos educativos restaurativos dirigidos a estudiantes.
En el artículo 20 de la norma, se mencionaba una serie de conflictos escolares que no llegaban a ser considerados como faltas por la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Por ejemplo, el cometimiento de fraude o deshonestidad académica no era considerado una falta, sino un conflicto escolar, que debía solucionarse con procesos restaurativos como diálogo y la escucha.
Lo mismo ocurría con el uso del uniforme de manera diferente a la establecida, dar expresiones afectivas entre pares, usar dispositivos electrónicos sin permiso del docente, etc.
Lea también: Ministra de Educación recalcó que no se implementarán clases virtuales en Durán pese a incremento de inseguridad
Esto causó una serie de críticas por parte de gremios e instituciones educativas, por lo cual el Ministerio de Educación derogó ese acuerdo y lo sustituirá con otro documento que recoja las inquietudes y sugerencias de la ciudadanía.
“Los nuevos aportes recogidos en reuniones con especialistas, miembros de federaciones de colegios y otros actores de la comunidad educativa serán plasmados en la versión revisada de este instrumento que tiene por objeto facilitar la implementación de medidas que generen consecuencias ante acciones y omisiones que puedan afectar a la convivencia armónica y generar conflictos escolares”, dice un comunicado de la entidad.
Agrega que el nuevo acuerdo ministerial será emitido y socializado el día miércoles 27 de septiembre, una vez que el plazo para entrega de comentarios que se ha establecido con federaciones haya vencido.
Lea también: ¡Atención profesores! Aún pueden aplicar a la oferta laboral del Ministerio de Educación; esto deben saber