La Empresa de Servicios Aeroportuarios de Quito señaló que las operaciones han continuado con normalidad a pesar de la caída de ceniza emitida por el volcán Cotopaxi, reportada la mañana de este sábado 26 de noviembre por el Instituto Geofísico Ecuatoriano.
A pesar de la caída de ceniza en sectores del sur de #Quito, el @AeropuertoUIO Mariscal Sucre no ha tenido afectaciones, las operaciones continúan con normalidad. [Noticia enDesarrollo] pic.twitter.com/kVjGwG0Wwo
— Empresa de Servicios Aeroportuarios Quito (@ServiAeroQuito) November 26, 2022
De igual manera, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito señaló por medio de su cuenta de Twitter que se llevará a cabo un monitoreo permanente tras el suceso para detectar afectaciones a la calidad del agua, y que por el momento, no hay interrupciones en el servicio.
Informamos a la ciudadanía sobre el monitoreo permanente que mantenemos para garantizar la calidad y cantidad de agua que se distribuye en el DMQ. #AguaParaQuito pic.twitter.com/761owtIApR
— Epmaps - Agua de Quito (@aguadequito) November 26, 2022
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador compartió por medio de redes sociales que estaciones sísmicas detectaron una señal de tremor proveniente del Cotopaxi, a las 03h10 del sábado 26 de noviembre.
El ente señaló que el tremor registrado tiene una amplitud baja en comparación con la que se calculó con base a la actividad del volcán en el 2015, cuando emisiones de cenizas y gases del Cotopaxi alcanzaron un nivel alto y propiciaron la evacuación de poblados aledaños.
Entre las localizaciones que han sido afectadas por las emisiones se encuentran: Quitumbe, Amaguaña, La Merced, Guamaní, Centro Histórico, San Juan, La Mena, Chillogallo, Tambillo, La Ecuatoriana, Uyumbicho, Machachi y Cutuglahua.