En un esfuerzo conjunto por combatir la desnutrición crónica infantil y mejorar las condiciones de vida en las comunidades indígenas de Ecuador, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó más de medio millón de dólares a UNICEF Ecuador.
La ceremonia de entrega de la cifra, que no fue precisada por ninguna de las entidades, fue celebrada el viernes 15 de marzo en las oficinas de la Iglesia de Jesucristo en Quito y marca el inicio de un proyecto que beneficiará a 30 comunidades indígenas en las parroquias rurales de la provincia de Chimborazo.
Ecuador enfrenta desafíos en materia de desnutrición crónica infantil (DCI), siendo el segundo país con mayor índice de esta problemática en América Latina. Chimborazo, en particular, registra una tasa alarmante del 35,2 por ciento.
En este contexto, la falta de acceso a agua agrava aún más la situación, pues en 4 de cada 10 hogares con niños menores de 5 años se consume agua contaminada con la bacteria E. coli, asegura UNICEF Ecuador. Esta realidad impacta negativamente en la salud, nutrición y desarrollo de los niños y niñas de la región.
La donación realizada permitirá mejorar la operación de 10 sistemas comunitarios de suministro de agua, así como el acceso a servicios de agua segura en centros de salud, desarrollo infantil y centros interculturales destinados a promover la salud y nutrición de niños menores de tres años y mujeres embarazadas.
Además, UNICEF, nombre con el que es conocido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se enfocará en fortalecer la capacidad de gestión del agua en las comunidades beneficiadas, así como en la prevención y control de infecciones y la gestión de residuos sólidos.
En el marco de la lucha contra la desnutrición crónica infantil, UNICEF desplegará estrategias para fortalecer la coordinación local y garantizar el acceso a servicios esenciales de salud para mujeres embarazadas y niños menores de 2 años. Esto incluirá la promoción de la lactancia materna y prácticas adecuadas de alimentación.
El acto de entrega contó con la presencia de destacados representantes de ambas instituciones, incluyendo a Luz Ángela Melo, Representante de UNICEF Ecuador, y a Elder Rafael Pino, segundo consejero de la presidencia del Área Sudamérica Noroeste, entre otros.
A lo largo de una trayectoria de 50 años en Ecuador, UNICEF ha implementado estrategias comunitarias intersectoriales que han mejorado significativamente los sistemas de agua, saneamiento e higiene, así como la nutrición y salud de las comunidades más vulnerables.