Nacional

Hallan más de 15 toneladas de aletas de tiburón y caballitos de mar en Manta

Las alertas de tiburón son apetecidas en mercados internacionales y pueden llegar a costar hasta 1.800 dólares.

miércoles, 9 abril 2025 - 10:40
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Más de 15 toneladas de aletas de tiburón y caballitos de mar fueron decomisadas en Manta, provincia de Manabí, la mañana de este miércoles 9 de abril.

El operativo se llevó a cabo por la Fiscalía, en coordinación de la Policía Nacional, en el sector La Pradera tras una orden judicial dentro de una investigación por un delito contra la flora y fauna.

Revise: CITES suspende el comercio de tiburones provenientes de Ecuador

Agentes policiales ingresaron a bodegas, en las cuales había gran cantidad de aletas de tiburón en contenedores y expuestas a la intemperie.

“Es un material que no se usa para el consumo interno, pero sí es muy apetecido en mercados internacionales”, aseguró el jefe del operativo.

$!Caballitos de mar incautados.

Agregó que a nivel internacional un kilo de aleta de tiburón puede llegar a costar entre 1.000 y 1.800 dólares.

Por el momento, la Policía sigue ejecutando el operativo y cuantificando el número exacto de la carga, pero se estima que son más de 15 toneladas.

En cuanto al número de detenidos hay contradicciones entre las instituciones. Por un lado, la Fiscalía dijo que dos personas quedaron detenidas, pero la Policía dice que son tres, incluido un ciudadano de nacionalidad extranjera. Algunos tendrían antecedentes penales.

Las autoridades ejecutaron cinco allanamientos e incautaron cuatro vehículos. Además, participaron 80 agentes policiales de varios ejes como el preventivo e investigativo.

Al sitio también llegaron autoridades del Ministerio de Pesca, Ministerio del Ambiente y SRI para realizar acciones de supervisión.

Los caballitos de mar y tiburones son especies catalogadas como amenazadas e incluidas en la lista de la Convención Cites, que en el 2024 sancionó al Ecuador con la suspensión de la comercialización de rayas y tiburones capturados incidentalmente.

Más leídas
 
Lo más reciente