Los trabajadores que pierden su empleo bajo relación de dependencia por causas ajenas a su voluntad, pueden acceder al seguro de desempleo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Se trata de una prestación económica que protege a los afiliados durante cinco meses, mientras el beneficiario se encuentre en situación de desempleo y no genere ingresos.
REVISE | Las 'recetas' que proponen Daniel Noboa y Luisa González para salvar al IESS; ¿son realistas?
En cuanto a los montos a recibir, el Seguro de Desempleo se cancela en cinco pagos mensuales. El afiliado puede seleccionar entre cualquiera de las dos opciones:
Recibir el valor correspondiente al 70% del salario básico unificado vigente a la fecha de cese más el monto disponible en su cuenta individual de cesantía, (siempre que tenga fondos disponibles) de la siguiente forma:
Pago 1: 70% del promedio de los últimos 12 sueldos percibidos.
Pago 2: 65% del promedio de los últimos 12 sueldos percibidos.
Pago 3: 60% del promedio de los últimos 12 sueldos percibidos.
Pago 4: 55% del promedio de los últimos 12 sueldos percibidos.
Pago 5: 50% del promedio de los últimos 12 sueldos percibidos.
Recibir únicamente el porcentaje correspondiente al fondo solidario que son 5 pagos iguales del 70% del Salario Básico Unificado vigente. (329,00 USD para el 2025).
REVISE | ¿Cómo desbloquear la clave de afiliado del IESS en línea? Estos son los pasos a seguir
En el caso de que el beneficiario reinicie actividades laborales y/o productivas tendrá la obligación de solicitar de manera inmediata a través de la página web ww.iess.gob.ec la terminación de la prestación del seguro de desempleo.
El IESS también ha aclarado que el solicitante no debe reactivar su RUC mientras dure la prestación del seguro de desempleo. Asimismo, se aconseja tener actualizados los datos de cuenta bancaria y correo electrónico.
Cuando un afiliado renuncia a su trabajo no puede solicitar esta prestación, el seguro de desempleo cubre únicamente a los afiliados en relación de dependencia que han perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad.