Un cadáver colgado y otro que estaba tendido bajo un puente de la localidad Bolacachi, situada al norte de la provincia de Loja, fueron hallados por transeúntes durante la mañana de este jueves.
Lea también | Así funcionaba una banda criminal en Quito que estafaba a adultos mayores con escopolamina
Uno de los cuerpos permanecía suspendido en el aire con cadenas en sus pies, a un costado del puente. El que se encontraba entre arbustos y matas maniatado aparentemente había sido lanzado desde la misma estructura.
Los moradores que se percataron inicialmente del cadáver colgado dieron aviso a la Policía Nacional, que arribó a la escena del crimen para poner en marcha acciones investigativas y asegurar el área.
La institución informó posteriormente que los occisos eran hombres que tenían entre 20 y 25 años de edad. Ambos habían sido heridos con un arma blanca. En adición, uno de ellos registraba antecedentes penales por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Elementos de Criminalística recabaron indicios en el área, ubicada cerca de viviendas y locales comerciales, mientras que se procedió con el levantamiento de los cuerpos.
Febrero de 2025 se convirtió en el mes más violento del que se ha tenido registro en Ecuador, con 736 muertes violentas, lo que representa un incremento del 90,18% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando hubo 387 víctimas, según el Ministerio del Interior.
Lea también | Alias 'Fito' entre los extraditables: estos son los otros grandes 'narcos' condenados en Estados Unidos
Esto equivale a un promedio de 1,1 homicidios por hora, lo que demuestra un aumento en la violencia que se aproxima a los niveles más altos registrados en 2023, año en el que se alcanzaron picos de entre 755 y 831 homicidios mensuales en el segundo semestre.
Hasta finales de marzo el número de muertes violentas registrado en el país superaba las 1.100, en un contexto marcado por la violencia generada por una veintena de grupos de delincuencia organizada a los que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, les declaró la guerra en enero del 2024 al declarar el estado de conflicto armado interno, pasando a calificarlos como “terroristas”.