La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, explicó este lunes 3 de marzo de 2025 la adjudicación del contrato de participación del campo Sacha al consorcio Sinopetrol.
Según la ministra, el campo Sacha ha carecido de mantenimiento durante años, y su infraestructura, que tiene aproximadamente 50 años, cuenta con más de 1.200 puntos de contaminación.
"Mucho se ha dicho sobre Sacha, que es la joya de la corona, pero lamento decir que es una corona oxidada, y las joyas hay que pulirlas", afirmó Manzano.
La funcionaria aseguró que con esta adjudicación, el consorcio realizará un anticipo de 1,500 millones de dólares, que se destinarán a obras públicas de salud y mantenimiento vial, y no al pago de la deuda con el FMI.
#AHORA: “El campo #Sacha no se privatiza, no se vende, no se alquila. La propiedad del recurso es y será del Estado ecuatoriano pero ahora será operado con mayor eficiencia”, señaló Inés Manzano, ministra de @RecNaturalesEC, en una rueda de prensa al hablar de la adjudicación de... pic.twitter.com/ILVaeSZlSZ
— Catomedia (@catomedia_ucsg) March 3, 2025
Manzano reiteró que "el campo Sacha no se privatiza, no se vende, ni se alquila", destacando que la propiedad del recurso continuará siendo del Estado ecuatoriano, pero será operado de manera más eficiente.
La ministra también explicó que, tras liquidar la renta petrolera, el Estado obtendrá un 82% de beneficio. Además, se proyecta un ahorro de 3,500 millones de dólares en costos operativos, un 40% más de producción de petróleo sin que el Estado invierta un solo dólar y más de 1,000 empleos directos.
Este lunes, una de las empresas que conforma Sinopetrol anunció la adjudicación del campo por 20 años.
El anuncio ha sido fuertemente criticado por los detractores del gobierno. La Asamblea Nacional, en un comunicado del 1 de marzo, rechazó enérgicamente la entrega del campo Sacha, advirtiendo que el Gobierno Nacional aprovechó el feriado de Carnaval para adjudicar este recurso a una empresa privada, lo que, según ellos, va en contra de lo establecido en la Ley de Hidrocarburos.