Dos personas fallecidas, quince heridas y unas 400 afectadas dejó un aluvión ocurrido durante la madrugada de este sábado en el cantón de Piñas, situado en la provincia de El Oro.
Lea también | Dos hermanas murieron y tres personas quedaron atrapadas en escombros por deslizamiento en Loja
Al aluvión, que afectó a varias viviendas, a las que ingresó gran cantidad de lodo y agua, se sumó el desbordamiento del río San Roque, cuyo caudal tenía tendencia a disminuir este sábado.
El evento llevó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a ordenar el despliegue inmediato de todas las instituciones del Estado para atender la emergencia.
Por ahora, un aproximado de 60 familias cuyas viviendas resultaron destruidas, damnificadas, o se encuentran en zonas de peligro crítico, permanecen en dos albergues temporales.
En el Coliseo José Gallardo Moscoso hay unas 130 personas. Por otro lado, en el refugio San Vicente de Paúl se contabilizan 25, según los últimos datos publicados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
En el marco de emergencia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional coordinó acciones para garantizar el acceso a servicios esenciales de energía y agua en el cantón, por medio de la conformación de mesas técnicas.
Estas se encuentran encabezadas por el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, las viceministras de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, María Luisa Cruz y Adriana Moyano, y la alcaldesa de Piñas, Teresa Feijóo.
Asimismo, doscientos miembros de las Fuerzas Armadas continúan desplegados en la localidad para asistir en la remoción de estructuras colapsadas y brindar seguridad a ciudadanos.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por otro lado, informó que ha puesto en marcha labores de limpieza dentro de viviendas que resultaron afectadas por el ingreso de agua y lodo.
Este domingo, la Secretaría Nacional de Planificación anunció que se han reestructurado los proyectos de inversión para optimizar la respuesta ante la crisis. También, indicó que se ha llevado a cabo la entrega de bonos de contingencia.
Desde inicios de año, las lluvias en Ecuador han afectado a unas 70.000 personas y han dejado 13 muertos y más de 2.000 damnificados.
Lea también | Existe alto riesgo de avalancha en el volcán Chimborazo, alerta Ministerio de Ambiente
De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las provincias más afectadas hasta el momento son Guayas, Los Ríos, El Oro, Chimborazo, Esmeraldas, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, Pichincha, Loja y Azuay.
Los registros de la Secretaría de Gestión de Riesgos a nivel nacional dan cuenta de más de 18.000 viviendas afectadas y 47 destruidas, así como once puentes afectados y tres destruidos.