Nacional

Caso Triple A: Fiscalía ejecuta allanamientos en cinco gasolineras al sur de Ecuador

El operativo se realiza en Zamora Chinchipe, Loja y El Oro.

miércoles, 19 febrero 2025 - 10:42
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecuta este miércoles 19 de febrero del 2025 un operativo en cinco estaciones de combustible, ubicadas al sur del Ecuador, en el marco del caso Triple A.

Revise: Nuevo enfrentamiento entre Daniel Noboa y Aquiles Alvarez tras formulación de cargos en caso Triple A

La institución informó que está dirigiendo una serie de diligencias para recabar indicios dentro de la investigación por presunta distribución y comercialización ilegal de hidrocarburos.

Las estaciones de servicio allanadas se encuentran en El Pangui (Zamora Chinchipe), Cariamanga (Loja), Machala, Santa Rosa y Pasaje (El Oro). El caso está a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía.

Lea también: Audiencia del caso Triple A declarada fallida por quinta ocasión: abogados enfermos y cambios en las defensas

$!Operativo por el caso Triple A.

¿QUÉ ES EL CASO TRIPLE A?

La investigación se inició con base en una denuncia presentada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en la que se informaba sobre una irregular distribución y comercialización de combustibles, que provocaría un perjuicio al Estado ecuatoriano, ya que existirían diferencias considerables entre el volumen de combustible despachado y el facturado por varias estaciones y empresas.

El Ministerio Público investiga a cinco personas naturales (Fernando V., José C., Lady C., Jessenia V. y Carolina T.) y cinco jurídicas (Fuelcorp, Copedesa, Corpalubri, Ternape Petroleum e Indudiesel) por presunto almacenamiento, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos.

De hecho, Copedesa es una empresa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y su familia. El caso ha provocado varios enfrentamientos entre él y el presidente Daniel Noboa, ya que el burgomaestre asegura que es persecución política.

Según la Fiscalía, existiría una relación de las empresas investigadas con otras distribuidoras de combustible, entre las que se comercializaron grandes cantidades de combustible, sobre todo diésel. En dichas transacciones, se hallaron presuntas irregularidades.

Agrega que varias de las estaciones que adquirieron el combustible se encuentran en zonas fronterizas y mineras, por lo cual, se presume que el diésel subsidiado habría sido desviado a otros segmentos, para los cuales no está destinado ese beneficio.

Más leídas
 
Lo más reciente