Por quinta ocasión no se instaló la audiencia de formulación de cargos contra los implicados en el caso Triple A, en el que se investiga un presunto tráfico ilegal de combustible subsidiado. Uno de los procesados es el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
Revise: Suspenden gasolinera vinculada al alcalde Aquiles Alvarez en Guayaquil
La mañana de este domingo primero de diciembre del 2024 se iba a realizar la diligencia, pero algunos abogados se excusaron porque estaban enfermos y ciertos implicados cambiaron de defensores.
Esto provocó que el juez declarara fallida la audiencia, pero advirtió que parecería que los procesados están utilizando esta estrategia para dilatar el caso. Por ello, pidió que se revisen los certificados médicos para determinar si cumplen con la veracidad correspondiente. Además, multó a uno de los jurista que pidió el diferimiento.
El magistrado señaló que la diligencia se retomará el próximo 14 de diciembre a las 09:30.
La Fiscalía, a través de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, investiga a personas naturales y jurídicas por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos.
El caso nació porque el Gobierno de Daniel Noboa presentó una denuncia contra cuatro empresas comercializadoras de combustibles, entre las que se encuentra Codepesa, compañía en la que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y sus hermanos figuran como accionistas.
Desde entonces, el Ministerio Público ha hecho varias diligencias para recabar indicios. El pasado 23 de julio se ejecutaron allanamientos en Guayaquil y Milagro. Mientras que el 19 de septiembre se clausuró una gasolinera.
Por su parte, Aquiles Alvarez ha dicho en varias ocasiones que se trata de una persecución en su contra y que es “una lucha entre el bien y el mal”.